Ecolatina: “La inflación de noviembre estará entre 3,5% y 4%”

17 de noviembre, 2020

Ecolatina: “La inflación de noviembre estará entre 3,5% y 4%”

El IPC GBA Ecolatina trepó 4,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo período de noviembre. “Esta dinámica todavía contempla el incremento en Precios Máximos, que impulsó el índice durante el transcurso del mes pasado. Sin embargo, el aporte de equipamiento del hogar, alquileres e indumentaria también es significativo”, dijeron desde la consultora. Así, la aceleración del IPC en octubre, que ascendió a 3,8%, no sería, como quiere instalar el Gobierno, un salto de única vez.

“Prevemos que la inflación nacional se ubique en la zona de 3,5-4% en noviembre, en línea con ocurrido en octubre producto de una aceleración del IPC core, condicionando las posibilidades de una desaceleración en el corto plazo”, ratificaron desde Ecolatina.

“En este sentido, la eliminación de algunos Precios Máximos en alimentos no básicos se combinará con aumentos en el resto de bienes no esenciales y con algunos servicios privados en los próximos meses”, dijeron y alertaron sobre el impacto en el ingreso disponible de los hogares. “Considerando que las negociaciones paritarias volverán a pautarse, de mínima, a principios del próximo año, lo más probable es ver una continuidad en el deterioro del poder adquisitivo”, agregaron.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “la inflación comenzó a acelerarse de la mano de las menores restricciones a la circulación, pero también producto del menor alcance del programa de Precios Máximos, así como el ajuste de algunos precios regulados, como combustibles y prepagas”.

A su vez, agregó: “Es lógico que, tras un período de congelamiento, la inflación se acelere puesto que en el pasado la suba de precios fue menor gracias a dicha medida, pero mantener fijos los precios no se puede sostener por mucho tiempo. Hacia adelante la clave para que la inflación vuelva a desacelerarse pasa por estabilizar el frente cambiario: las escasas reservas netas y la elevada brecha muestran que la probabilidad de un salto cambiario no es despreciable”. Ecolatina proyecta una inflación de 36% en 2020. Por cierto, sensiblemente más baja que el 53,8% de 2019. Sin embargo, ese 36% sería engañoso porque la inflación anualizada de la nueva normalidad estaría más cerca de 50%.

Dejá un comentario