Fuerte suba de costos para el transporte de cargas: 5,52% en octubre

13 de noviembre, 2020

FADEEAC COSTOS

Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el índice de costos que elaboran mensualmente para el transporte de cargas registró una suba de 5,52% en octubre, en línea con la tendencia a la aceleración que se registró durante los últimos tres meses, con agosto registrando un aumento levemente inferior (5,11%) y septiembre con un 3,5%. La suba del mes pasado fue la más alta de 2020.

La variación acumulada en los últimos doce meses fue de 34,4%. En 2019, el índice cerró en 47%. Los datos surgen del Indice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país. La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.

“Nos preocupa que aun faltando casi 2 meses para terminar el año, los neumáticos ya superen el 50% de aumento, estando muy arriba incluso de la inflación. No sólo es un problema para nosotros por el aumento de costos, sino por la oferta que es escasa en varios puntos de nuestro país. Si bien la brecha cambiaria bajó, eso no restableció una normal oferta de neumáticos para el sector. El año pasado este rubro superó el 70% de aumento. Ojalá no llegue a ese punto”, explicó Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

En octubre, en particular, se destaca el aumento del costo laboral producto del segundo tramo del convenio colectivo (CCT 40/89) rubricado en agosto con su impacto directo en personal (conducción subió 6,48 %). Por el lado del combustible, ocurrió el tercer ajuste del gasoil en el año (+2,95%), incluyendo tanto al segmento mayorista como minorista. Tanto personal como combustible representan dos tercios de la estructura de costos del sector.

Por otro lado, hubo nuevos y marcados aumentos en seguros (17,51%) y neumáticos (8,07%), que ya venían subiendo en los últimos meses en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y del mantenimiento de las brechas cambiarias. El rubro reparaciones subió 4,60% y gastos generales, 4,37%.

Por último, lubricantes (7%) y material rodante (2,55%) completan los incrementos de costos en octubre mientras que el resto de los rubros (patentes y tasas, peajes), excluyendo la variación en el costo financiero (8,29%), no ha sufrido modificaciones en relación con septiembre.

Dejá un comentario