EE.UU. acuerda vender a los Emiratos Árabes Unidos US$ 23.000 M en armas

11 de noviembre, 2020

israel eau

El Gobierno de Donald Trump notificó formalmente al Congreso de Estados Unidos de un acuerdo de armas por US$ 23.000 millones con los Emiratos Árabes Unidos, que convertirá a EAU en el primer país árabe en poseer el avión de combate más avanzado, el F-35.

Este acuerdo estuvo en proceso durante algún tiempo, pero se convirtió en un punto de conflicto en el acuerdo de normalización de Israel con EAU después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negara los informes de que había dado luz verde al acuerdo.

Hasta la fecha, Israel es el único país de la región que posee el F-35.

Estados Unidos tiene el compromiso de garantizar la superioridad militar de Israel en su región, pero los Emiratos Árabes Unidos insistieron en que eso ya no debería ser un factor ahora que los dos habían normalizado las relaciones.

Netanyahu anunció el 23 de octubre que abandonaría su oposición al acuerdo, allanando el camino para su finalización.

Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten un enemigo común: Irán.

“La decisión histórica de los EAU de normalizar las relaciones con Israel bajo los Acuerdos de Abraham ofrece una oportunidad única a una generación para transformar positivamente el panorama estratégico de la región”, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

“Nuestros adversarios, especialmente los de Irán, lo saben y no se detendrán ante nada para interrumpir este progreso compartido”, advirtió.

“Esta venta propuesta hará que los Emiratos Árabes Unidos sean aún más capaces e interoperables con los socios estadounidenses de una manera que sea totalmente coherente con el compromiso de larga data de Estados Unidos de garantizar la ventaja militar cualitativa de Israel”, dijo Pompeo.

Los acuerdos masivos de armas con los estados del Golfo serán un aspecto controvertido del legado de política exterior del presidente Trump.