Preocupante: la canasta básica alimentaria aumentó 6,6% en octubre

17 de noviembre, 2020

pesos Macri ahorro
Canasta Alimentaria Indec
La Canasta Básica Alimentaria tuvo el mayor salto de 2020

En octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) se aceleró hasta 6,6% mientras que la canasta básica total (CBT) presentó un incremento de 5,7% respecto a septiembre, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se trata de guarismos muy elevados que deberían preocupar al Gobierno.

La suba de 6,6% de la CBA significó el mayor aumento en lo que va del año y se encuentra por encima del aumento intermensual del 5,7% que registró el índice en enero. En el caso de la CBT, su avance representó el valor más alto del año, seguido por el de septiembre (3,8%). 

Asimismo, la canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 45,8% y se situó en $6.702.

Según el informe del Indec, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $20.710 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 40%. La misma familia tipo necesitó $47.216 para no ser considerada pobre, valor que supera los $52.496 en una familia de 5 integrantes. Para un adulto, la CBT se ubicó en $16.153.

 

 

Dejá un comentario