El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Todesca Bocco: "La baja de las retenciones busca generar un mayor ingreso de divisas"

1579290512326
1579290512326
04 octubre de 2020

La vicejefa del Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca Bocco, afirmó hoy que la baja temporaria de las retenciones a la soja busca que los productores liquiden una parte de sus stocks y generar de esta manera una mayor liquidez en materia de divisas en el último trimestre del año.

"La baja temporaria de los derechos de exportación sobre el complejo sojero es una medida que apunta a que los productores, si tienen ganas, se avengan a liquidar una parte del producto que tienen en su poder", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio 10.

Según Todesca Bocco, esto "ayudaría para el último trimestre del año", período en el cual la estacionalidad de la cosecha provoca una baja liquidación.

Al describir las medidas anunciadas el jueves pasado, la funcionaria señaló que las decisiones de corto plazo apuntan a generar ingresos de divisas debido a que "el mercado de cambios está muy exigido" y que las que apuntan al mediano y largo plazo tienen como eje dar "incentivos para producir más y exportar más".

Las retenciones forman parte del paquete de medidas económicas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas con el incentivo de exportaciones la mejora de las financiaciones en pesos.

Entre estas medidas, se contempló la reducción hasta fin de año de las alícuotas para las ventas al exterior de grano de soja y sus principales derivados.

Los derechos de exportación de la soja se reducirán de 33% a 30% en octubre, para luego aumentar al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y regresar al 33% en enero.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector industrial los derechos de exportación de los bienes finales industriales no sufrirán retenciones y los insumos elaborados industriales tendrán una retención del 3%.

Todesca Bocco también se refirió a la cuestión impositiva y aseguró que "la idea de que primero se bajan los impuestos y después llegan las inversiones no funciona".

"No tiene que ver con una cuestión ideológica, ya se probó con (Mauricio) Macri y terminamos con un estado desfinanciado", dijo.

"Nosotros entendemos que hay muchos impuestos que están mal puestos. Pero no podríamos desfinanciar al Gobierno nacional con la promesa de la lluvia de inversiones", remarcó la funcionaria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés