El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Guzmán anunció un paquete de medidas para impulsar la producción y las exportaciones

01 octubre de 2020

Esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de medidas económicas para "propiciar la recuperación económica de nuestro país". En ese marco, el Gobierno implementó beneficios para los sectores de la agroindustria, la minería, el sector industrial, de la construcción y lanzamiento de planes exportadores.

“Hoy anunciamos un conjunto de medidas que tienen que ver con el sendero de la macroeconomía, con el promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno, en particular promover la construcción, que es un sector que va a jugar un rol clave en la recuperación económica”, indicó Guzmán. 

Medidas para la agroindustria

Guzmán anunció la creación de un programa de compensación y estímulo para los pequeños y medianos productores de granos de soja, con actividad en todo el territorio argentino. El mismo implica una inversión pública de hasta $11.550 millones. 

“La medida se basa en el criterio de asignación, que es estrictamente progresivo. Las compensaciones serán mayores para las zonas más alejadas de la zona núcleo del país. Esto tiene carácter de desarrollo federal, que es parte del principio sobre el cual se asienta nuestra estrategia”, expresó el ministro de Economía. 

Además se estableció, por lo que queda del año, un esquema transitorio de derechos de exportación para el complejo sojero. El mismo incluye reducciones de las alícuotas para las ventas al exterior de granos de soja y sus principales derivados. 

Para los granos de soja se reduce de 33% al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, a 32% en diciembre y a 33% en el mes de enero. Para aceites, la reducción llega a 27-28% en octubre, convergiendo entre el 30% y 31% en enero de 2021. Finalmente, para el biodiesel, se reduce la alícuota del actual 30% al 26% en octubre, convergiendo al 29% en enero de 2021. 

Medidas para el sector industrial 

El ministro de Economía señaló que el Gobierno está modificando el esquema de derechos de exportación y de reintegro de la exportación, con “una mirada estratégica, que busca incentivar la producción con mayor generación de valor agregado, incentivar las exportaciones y diversificar la canasta productiva, a la vez que se promueve la creación de empleo”.

En ese sentido, se bajarán los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.

Asimismo, se subió el piso de reintegro a la exportación en función del valor agregado. De esta manera, se elevará el piso de los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Medidas para el sector minero

A través de la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se reducirán los derechos de exportación de metales del 12% actual al 8%.

Medidas para la industria de la construcción

“La vivienda, que es central para el desarrollo social, también juega un rol central de lo que será la recuperación económica, tanto por lo que genera directamente como indirectamente”, remarcó Guzmán. 

En esa línea, el Gobierno estará enviando al Congreso de la Nación dos proyectos de ley que buscan “fomentar la construcción de nueva vivienda y mejorar la cobertura y la sustentabilidad de crédito hipotecario”. 

Respecto al proyecto para estimular la inversión en nueva vivienda, se dispuso una exención de Bienes Personales por un período de tres años sobre los los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.

Además, se diferirá el pago de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.

En cuanto al otro proyecto, se creará el Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para “brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario”. “La realidad actual es que quien quiere tomar un crédito para vivienda busca que el crédito no esté atado a la inflación sino a la variación del salario, mientras quien otorga el crédito tiene una preferencia por lo contrario. En ese contexto, termina siendo dificultoso poder establecer un crecimiento del crédito hipotecario”, explicó Guzmán. 

Por esa razón, el Ejecutivo busca crear un fondo que será autosustentable, financiado con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito, que “permita dar una cobertura para que esta diferencia, cuando existe, se pueda suplir y quien tome un crédito tenga la seguridad de que su carga no será gravosa”.

El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.

Planes exportadores

“Al mismo tiempo se continúa trabajando en planes exportadores que generen mayor capacidad de generación de divisas, que generen mayor capacidad de generación de empleo y capacidad productiva en general, en los distintos sectores de la economía”, resaltó Guzmán. 

Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

https://www.youtube.com/watch?v=-BdPqFS_6j8&ab_channel=CasaRosada-Rep%C3%BAblicaArgentina

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés