Previaje: el Gobierno subsidiará el 50% de las compras turísticas

8 de octubre, 2020

Cámaras empresariales del turismo buscan reabrir la actividad

Hoy el Ministerio de Turismo y Deportes lanzó el programa Previaje, una iniciativa que bonifica el 50% de los productos y paquetes turísticos que se compren este año para utilizar en 2021 en Argentina y otorgarle ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el rubro. 

Con una inversión de $15.000 millones, el Estado nacional destinó en el sector turístico un total de $53.000 millones en lo que va del año, con el objetivo de impulsar la recuperación de la actividad tras la pandemia de coronavirus. 

Las expectativas ministeriales son de “preventas por $30.000 millones”, según un documento que añade que “esto implicaría un movimiento de $45.000 millones para reactivar al sector en todas las regiones del país”.

El programa tendrá vigencia de compra hasta el 31 de diciembre próximo y se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes.

Los turistas también se beneficiarán en operaciones con centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos de esta industria.

Para obtener la bonificación y el crédito, luego de realizada la precompra, cada turista tiene que registrarse en el sitio www.previaje.gob.ar con usuario y contraseña, completar un formulario y cargar los comprobantes correspondientes, como primer paso.

El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ (del Banco Nación), lo que permitirá obtener una tarjeta precargada expedida por esta entidad, que se podrá empezar a utilizar cuando el crédito obtenido llegue a los $10.000, entre uno o más comprobantes.

Para usar el beneficio durante enero y febrero de 2021, los compradores deberán cargar sus facturas antes del 31 de este mes, en tanto todas las acreditaciones de compra que se hagan a partir del 1 de noviembre de 2020 servirán para el resto del 2021.

El importe mínimo para registrar un comprobante es de $1.000 y los beneficios que se generen en el marco de este programa van de un mínimo de $5.000 pesos a un máximo de devolución -mediante crédito del Estado Nacional- de $100.000 por persona mayor de 18 años.

El crédito otorgado estará disponible para ser usado a partir de la fecha de inicio del viaje (en 2021) en cualquier vendedor de pasajes y paquetes turísticos o prestador de servicios y bienes de esta actividad, dentro del país, hasta el 31 de diciembre del año próximo.

“Luego de una crisis inédita a nivel mundial, estamos llevando adelante la mayor inversión en la historia del turismo argentino para poner en marcha al sector y reactivar las economías regionales”, afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En esa misma línea agregó: “El Presidente Alberto Fernández nos pidió ser más ingeniosos que nunca para iniciar la reconstrucción de un sector que estuvo a facturación cero. Por eso avanzamos con esta iniciativa, que despertó elogios a nivel internacional y está generando muchas expectativas en las localidades argentinas donde el turismo es la principal actividad”.

Esa cartera aclaró que para que las compras generen crédito deben ser realizadas ante prestadores turísticos inscriptos en el Programa, y efectuadas desde su lanzamiento hasta el 31 de diciembre venidero.

Los fondos destinados a este programa se suman a otros destinados al turismo, como los del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción del Estado Nacional (ATP), para trabajadores del sector, y la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit), que en total superan los 53.000 millones de pesos.

Dejá un comentario