El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Kulfas anunció línea subsidiada de $200 M para Río Negro

00052425
00052425
20 octubre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, presentaron ayer una línea de financiamiento para pymes de la provincia por un monto de $200 millones, con una tasa subsidiada del 9,9%.

La tasa subsidiada, dijeron cerca del ministro, se logró “a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Río Negro y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondep”.

El ministro Kulfas sostuvo: “En la agenda de la reconstrucción de la Argentina un aspecto central tiene que ver con el financiamiento, para acompañar a los sectores productivos provinciales con herramientas concretas, a tasas subsidiadas y en condiciones muy favorables, en conjunto con las provincias, porque ustedes conocen mejor que nadie la realidad productiva local, donde están las mayores necesidades y desafíos”.

“Fortalecer el financiamiento es fundamental para poder lograr un gran proceso de inclusión financiera de las pymes. Con la puesta en marcha del FogAr en plena crisis, más de 46.000 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron al financiamiento en todo el país y más de 550.000 monotributistas y autónomos. De acuerdo a lo que está previsto en el presupuesto del 2021 estaremos fondeando el FogAr en $115.000 millones, que van a permitir apalancar créditos por $500.000 millones, esto va a ser un antes y un después en la historia del financiamiento de las pymes”, detalló.

“Esto lo tenemos que hacer junto a las provincias, buscando incluir nuevas pymes en este proceso, que no quede en Argentina ningún proyecto productivo, viable, con empuje sin financiamiento. Este es un puntapié inicial y habrá muchos más, hemos firmado un crédito del BID por US$ 500 millones para poder ofrecer financiamiento accesible a las pymes de todo el país”, concluyó.

Las pymes que accedan a esta línea contarán con un plazo de hasta 18 meses y 6 de gracia y podrán destinarlos a capital de trabajo, puesta en marcha de proyectos y reactivación productiva de las actividades en la provincia. Las empresas podrán solicitar como máximo hasta dos meses y medio de ventas, con un tope de dos millones de pesos. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.

La gobernadora Carreras destacó que ya se viene trabajando en líneas de créditos para acompañar a las empresas, porque “entendemos que es fundamental incorporar tecnologías, modernizarnos, actualizarnos y mantenernos competitivos a nivel internacional”.

Además, aseguró que esta línea de créditos “es una muestra más de la presencia permanente del Gobierno en este difícil momento” y agregó que no es la única herramienta, ya que “se suma a los subsidios y aportes a las empresas que producen como, por ejemplo, la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que tiene por objetivo mantener los fuentes de empleo”.

“Esta herramienta es esencial para que la pyme y el emprendedor salgan adelante. Tener un crédito accesible y disponer del dinero necesario para invertir en el capital de trabajo es la base de todo crecimiento”, remarcó.

Con un desembolso de $100 millones, el FogAr cubrirá el 50% de los créditos; la otra parte será respaldada por la provincia a través de su propio fondo de garantías y se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas tramo 1 y 2.  Las PyMEs solicitantes deberán contar con Certificado Mipyme.

Esta línea se suma a las que ya se pusieron en marcha junto a las provincias de San Juan, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja, Salta y Chaco.

Participaron también del encuentro de ayer el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz y el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés