El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Tras semana tensa, Massa explora acuerdos para avanzar con la agenda clave del FdT

Massa
Massa
07 septiembre de 2020

El oficialismo buscará esta semana en Diputados reanudar el diálogo con Juntos por el Cambio para alcanzar un acuerdo sobre el trabajo legislativo, de cara al paquete de leyes que el Frente de Todos aspira a sancionar en el último trimestre, entre los que sobresalen el Presupuesto 2021, la actualización de las jubilaciones y el aporte solidario a las grandes fortunas.

Junto a la reforma tributaria y la reforma judicial se completa así el conjunto de iniciativas que el Gobierno buscará sancionar antes de la finalización del período ordinario de sesiones, el 30 de noviembre próximo.

Un punto clave de esa agenda, es el nuevo sistema de actualización de jubilaciones y pensiones, así como la Asignaciones Familiares y AUH, ya que representan más de la mitad de los recursos contemplados en el Presupuesto.

La tensión entre el oficialismo y la oposición está centrada en la forma de desarrollar la tarea legislativa. El titular del cuerpo, Sergio Massa, buscará destrabar la controversia surgida el martes pasado cuando la principal bancada opositora no aceptó prorrogar el protocolo de funcionamiento virtual, lo que derivó en un fuerte conflicto con denuncias de Juntos por el Cambio y su amenaza de impugnar la sesión en la cual se convirtió en ley el proyecto para auxiliar a la industria del turismo.

En Juntos por el Cambio señalan que siguen avanzando en la redacción de la impugnación, y lo sostienen como elemento de negociación.

El bloque del Frente de Todos, que preside Máximo Kirchner, consiguió el aval de la mayoría de los bloques del cuerpo para extender el protocolo de actividad virtual, según consta en el Acta de Labor Parlamentaria, y que desde la presidencia del cuerpo hicieron circular el viernes por la tarde.

Al mismo tiempo, fuentes del entorno de Massa sostuvieron ante El Economista que no se descarta la posibilidad de sesionar de manera presencial en algún caso que se requiera. En total, son 75 los diputados que integran el grupo de riesgo, o bien tienen dificultades en el traslado.

Hasta ayer, todavía no estaba definida la agenda de comisiones y no se preveía temas controversiales.

En tanto el interbloque que preside Mario Negri reclama como presencial la discusión parlamentaria sobre reforma judicial, presupuesto 2021 y el nuevo sistema de actualización de las jubilaciones que el Gobierno mandará en las próximas semanas.

Fuentes cercanas al oficialismo señalaron que la voluntad de Massa es alcanzar un consenso con todas las fuerzas para evitar situaciones como las ocurridas esta semana que finaliza.

Durante el fin de semana, el excandidato presidencial, Roberto Lavagna lanzó una serie de tuits, en lo que podría ser una señal que habilitaría a los diputados de Consenso Federal, a debatir el proyecto de reforma judicial.

“Mal ejemplo sería que el sector que en la campaña presidencial del 2019 defendió los CONSENSOS, trabajó en soledad frente a los grandes de ambos lados de la  GRIETA”, sostuvo.

Sin embargo, fue el diputado bonaerense Alejando Rodríguez quien más tarde fue el encargado de ratificar que no piensan acompañar la iniciativa, tal como está.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés