El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C

Presupuesto 2021: el Gobierno prevé suba del 5,5% del PIB, dólar a $102,4 e inflación del 29%

guzman-barbijo
guzman-barbijo
15 septiembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió esta tarde al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2021 que contempla un crecimiento de la economía del 5,5%, una inflación en torno al 29% y una cotización promedio del dólar de $102,4 por unidad.

Entre los principales supuestos, el Gobierno nacional proyecta que en 2021 la inversión aumentará 18,1%, las exportaciones, 10,2% y las importaciones el 16,3% con un saldo comercial superavitario de US$ 15.087 millones.

“El presupuesto define un camino de reconstrucción para levantarnos y volver a andar”, señaló el ministro Guzmán en el comunicado de prensa en el que el Palacio de Hacienda informó las principales variables previstas en la norma.

Según el proyecto de la Ley de Leyes, el Presupuesto para el año entrante se basará en dos principios. Por un lado, en la estabilización macroeconómica, en pos de impulsar la recuperación económica “con un esquema de política fiscal expansiva y un Estado que cumple un rol fundamental para proteger a los sectores más vulnerables, incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones”. Y, por el otro lado, en la sostenibilidad fiscal, lo cual requerirá de “esfuerzo consistente para lograr un equilibrio fiscal compatible con un crecimiento inclusivo”. 

A su vez, el Presupuesto prevé un déficit primario objetivo en torno al 4,5% del PIB. " Es un nivel que apunta a garantizar una recuperación sostenible de la actividad y el empleo y un fortalecimiento de la inversión pública en áreas estratégicas", aseguraron desde el Ministerio de Economia.

“El proyecto de Ley contiene prioridades estratégicas como la reactivación productiva, la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación de las y los argentinos, el fortalecimiento de la educación y la salud”, indicaron. 

Además, remarcaron que “por primera vez en la historia argentina, el Presupuesto incorpora la perspectiva género y diversidad” y señaló que las prioridades estratégicas se reflejarán en seis pilares dentro de la política de inversión pública. 

Pilar 1 ? Infraestructura productiva y social

Se duplicará la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $835.000 millones o 2,2% del PIB. 

“La infraestructura volverá a ser un motor de la economía, la generación de empleo y la competitividad de las empresas argentinas con un criterio inclusivo y federal”, remarcó la cartera. 

Pilar 2 ? Innovación y Desarrollo:

En 2021 se incrementará 160% la inversión real en innovación y desarrollo respecto al corriente año, a partir de una inversión proyectada en $187.000 millones o 0,5% del PIB que permitirá sostener el nivel de gasto real extraordinario de 2020. 

“Una recuperación sustentable requiere no sólo de políticas de demanda sino también de políticas productivas que generen mayor capacidad de oferta agregada futura. Será crucial apoyar financieramente a nuestras empresas en esta etapa de recuperación y de un necesario cambio estructural, especialmente de todo el entramado pyme. En la misma línea, recuperaremos el valor de nuestro sistema científico tecnológico”, agregó el informe oficial.

Pilar 3 ? Salud Pública:

En 2021 el Gobierno aumentará 49% la inversión real en salud pública respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $199.000 millones o 0,5% del PIB. 

En ese punto, la cartera que conduce Martín Guzmán apuntó que la pandemia “ha hecho más visible que nunca la necesidad de contar con un sistema de salud nacional, federal e inclusivo”, al tiempo en que agregó que el plan de inversiones incluirá el financiamiento de la vacuna contra el Covid-19. 

Pilar 4 ? Educación y Conectividad:  

El año que viene se incrementará en 11% la inversión real en Educación y Conectividad respecto al año pasado, a partir de una inversión proyectada en $483.000 millones o 1,3% del PIB.

“Volveremos a poner en valor a la educación pública argentina a través del fortalecimiento de la infraestructura física y digital, la conectividad de las y los niños y la formación y capacitación docente”, afirmó el documento.  

Pilar 5 ? Inclusión social activa:

El año entrante el Gobierno destinará 49,5% más de inversión real en Inclusión Social Activa respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $270.000 millones o 0,7% del PIB. 

Al respecto, el Ministerio de Economía manifestó: “Luego de una inversión inédita en 2020 para mitigar los efectos sociales de la crisis de 2018-19 y la pandemia Covid-19, en 2021 se dará un salto de valor en la política de inclusión social gracias a una consolidación de las transferencias a los sectores más vulnerables y la construcción de puentes con el mercado de trabajo. Recuperar la movilidad social ascendente es un mandato de este Gobierno”.

Pilar 6 ? Género y Diversidad:

En 2021, el Estado incrementará en casi 1.350% la inversión real en Género y Diversidad respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $6.205 millones.

“Por primera vez en la historia del país, un presupuesto con perspectiva de género. Hemos logrado construir un presupuesto que contenga una metodología que permite visibilizar el esfuerzo que realiza el Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad al tiempo que expresa iniciativas concretas en esta dirección y una definición política inclusiva y diversa”, concluyó el informe.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés