El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Fernández anuncia plan de seguridad para el GBA: inversión de $10.000 millones

alberto-fernandez-axel-kicillof-nota
alberto-fernandez-axel-kicillof-nota
04 septiembre de 2020

En línea con enterrar de manera definitiva la agenda de la pandemia y trazar el horizonte de salida, el Gobierno terminará hoy un semana plagada de anuncios poniendo en eje, esta vez, en la inseguridad.

El presidente Alberto Fernández anunciará en horas del mediodía desde Olivos la puesta en marcha del Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el conurbano, junto a los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana, con una inversión prevista en $10.000 millones.

El plan de seguridad se terminó de diseñar el martes de la semana pasada, cuando Fernández, junto con los principales referentes de la coalición gobernante, recibieron a un grupo de intendentes del conurbano, y terminaron de definir la ayuda.

El anuncio tendrá como telón de fondo el creciente problema de toma de tierras en territorio  bonaerense, por el que Axel Kicillof se reunió ayer con varios jefes comunales.

El propio Presidente anticipó días atrás que la idea del plan es "generar fondos para que la Policía bonaerense se equipe adecuadamente, y un segundo proyecto llamado Centinela 2, que incorpora 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires".

El porcentaje que irá a la provincia directamente y a los municipios es objeto de negociaciones de última hora, a la vez que el Gobierno bonaerense redireccionará partidas que irán al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de Justicia, destinadas a reformas en el servicio penitenciario.

El plan oficial que dejan trascender fuentes del oficialismo incluye mejoras en paradas de colectivos y el establecimiento de los denominados "puntos seguros" en lugares estratégicos del conurbano, donde se invertirá en iluminación y más cámaras de seguridad.

En los últimos días, desde el Ministerio de Seguridad nacional se estuvo realizando un relevamiento de los distintos distritos del conurbano y sus necesidades, a la vez que hubo múltiples reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.

Parte de los recursos irán al Gobierno provincial y parte a los municipios de manera directa, ya que "algunos municipios necesitan patrulleros, otros efectivos, otros hacer obras y es por eso que siguen las discusiones para ver cómo se hace más eficaz el despliegue de estos recursos".

"Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla", manifestó el Presidente a fines del mes pasado.

En tanto la ministra Sabina Frederic evitó dar precisiones sobre los anuncios aunque confirmó que "se viene un anuncio de apoyo del refuerzo de la seguridad en la provincia".

"Estamos haciendo un redespliegue de las fuerzas federales, apoyando a la provincia con lo que va necesitando, pero también estamos trabajando con el ministerio de Justicia bonaerense", explicó Frederic, luego de la tensión que atravesó con su par bonaerense Sergio Berni.

"En el último mes y medio se reforzó la actividad operativa de las fuerzas federales en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires", dijo la funcionaria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés