Massa recibió a Martínez y Grabois por la pospandemia

21 de agosto, 2020

Massa recibió a Martínez y Grabois por la pospandemia

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, presentó ayer en el Congreso Nacional ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el “Plan de Desarrollo Humano Integral”, que prevé la creación de más de 4 millones de puestos de trabajo y una inversión inicial de $750.000 millones anuales, informaron fuentes sindicales.

El plan, en cuya elaboración participan referentes de sindicatos y organizaciones sociales, fue presentado en forma de anteproyecto de ley y contempla y sintetiza la iniciativa del movimiento obrero organizado y de los trabajadores de la economía popular para generar esa cantidad de empleos en 4 años.

Martínez, titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) e integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue acompañado por el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF); Sergio Sasia, Juan Grabois (CTEP), una pieza clave detrás del plan y otros dirigentes gremiales nacionales. El polémico Grabois apodó la iniciativa como “un Plan Marshal criollo”.

La presentación del plan se hizo el pasado 10 de agosto, en la Uocra. Aquella vez, aparte de los referentes de las diferentes organizaciones sociales, estuvo Pablo Moyano (Camioneros).

La estratégica iniciativa de generación de empleo se asienta en un esquema de inversión pública orientada a la construcción e integración urbana a través de viviendas sociales, de un plan de transporte multimodal y de asentamientos productivos nuevos en varias regiones de Argentina, informó Martínez.

La confluencia del movimiento obrero organizado y de los trabajadores de la economía popular requiere “marchar juntos” para ser efectiva en términos estratégicos, y que esos espacios participen e incidan en el diseño y aplicación de las políticas públicas que afectan en parte los procesos de inserción laboral/productiva y de condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, añadió.

También prevé la construcción e integración urbana, que puede ejemplificarse en la propuesta del plan de vincular “las nuevas urbanizaciones, el transporte multimodal y los nuevos asentamientos productivos”, afirmó Martínez.

Los movimientos populares y el sindicato de la construcción propusieron que la inversión pública en vivienda e integración urbana articule el trabajo privado (70%) y el sector de la economía popular (30%), en “un ejemplo de sinergia que mejorará los niveles de integración social de los trabajadores”.

“Es fundamental al respecto el rol del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep) y del salario social complementario, que deben ser vinculados a la experiencia de la credencial ‘Soy Constructor’ de la Uocra”, apuntó el dirigente sindical.

La iniciativa reconoce la heterogeneidad productiva y laboral que se expresa en “una multiplicidad de segmentos socio-laborales con problemáticas diversas, por lo que el elemento que puede articular, unificar y direccionar las acciones es la centralidad del trabajo como principal ordenador de la vida de la población”, sostuvo.

Ello se expresa en el plan con “el eje en el trabajo mínimo garantizado más que en un ingreso universal y en la distinción entre módulos vertebradores (centrados en lo laboral-productivo) y complementarios (necesidades y vulnerabilidades)”.

La planificación fue realizada a cuatro años, y se previó una conducción operativa centralizada y unificada, además de la modularidad del trabajo por área, que deberán elaborar prototipos modulares adaptables y, en términos operativos, el objetivo será unificar todos los programas sociales en un esquema de “trabajo mínimo garantizado”, según puntualizó el gremialista.

“Será fundamental el protagonismo de las redes sociales de los sindicatos por su experiencia de gestión en múltiples problemáticas de los trabajadores y sus familias. Además de los módulos específicos, pueden colaborar de modo transversal en todos ellos (vertebradores y complementarios) y en un proceso de transferencia del know-how de gestión acumulado en la historia gremial”, afirmó.

Dejá un comentario