Lo que viene: “Habrá que discutir con el FMI por qué descarriló el mega endeudamiento de 2018”

6 de agosto, 2020

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, dijo hoy que a la negociación con el organismo habrá que ir “con mucho cuidado, revisando qué se hizo mal y por qué descarriló el programa de 2018”, ya que “el problema no salió de un repollo”, y subrayó la importancia de “discutir el mejor programa posible”.

Se refirió así, en declaraciones a radio Continental, a la responsabilidad del FMI en el fracaso del último programa stand by, y alentó una discusión “que involucre el análisis de las dos partes de qué salió mal de esa experiencia para corregir”.

“Es importante discutir el mejor programa posible”, aseveró Chodos en el marco de la entrevista que concedió esta mañana.

El economista argentino resaltó el nuevo marco de “certidumbre” tras el acuerdo con los bonistas e indicó que la directora del FMI, Kristalina Georgieva, “tiene una visión distinta a la que tradicionalmente tiene el FMI”. Sin embargo, recordó que el Fondo “cambió un poco pero no totalmente”.

“No se transformó en otra institución, tiene una visión distinta pero dentro de lo que es”, afirmó el representante ante el organismo financiero.

En ese sentido, agregó que el Fondo “no es un banco de desarrollo ni lo lo va a ser nunca” sino que “siempre va a venir con un esquema de condicionalidades y es importante discutir el mejor programa posible”.

Chodos recordó que, “durante el mega endeudamiento, se pensaba que eso iba a generar un efecto catalítico y que iban a venir inversiones en la economía real”.

“Eso no ocurrió y no vinieron inversiones porque el rendimiento de mínima en lo financiero hace que nadie quiera invertir en lo real, porque genera más ganancias más rápido”, explicó el economista.

Esos, según Chodos, son “conceptos a revisar, focalizando en la promoción de la inversión productiva”.

“Es esa balanza la que va a determinar cómo vencemos el endeudamiento; si podemos llegar a acumular más valor agregado exportable de lo que podemos importar en bienes y servicios”, concluyó.

Dejá un comentario