Lammens: “El turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica”

21 de agosto, 2020

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró hoy que el turismo “va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina” y destacó la “fuerte inversión” que desde el Estado se está realizando para asistir al sector, “que en los últimos meses tuvo cero ingresos”.

“Estamos convencidos de que, cuando esto pase, el turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina,  así lo pensamos nosotros y el Presidente, por eso hacemos una inversión fuerte desde el Estado”, subrayó el ministro en diálogo con Radio Provincia.

Sin embargo, agregó: “El turismo es una de las actividades más castigadas y la verdad es que la expectativa que tenemos ahora es buena, porque estamos viendo lo que sucede en otras partes del mundo. Aunque también lo vemos con cautela, porque es cierto que en algunos lugares donde el turismo se ha abierto ha habido rebrotes”. 

Al referirse al impacto de la pandemia en el sector del turismo, Lammens señaló que, desde el Estado nacional, lo que hicieron fue “reasignar prioridades y eso se traduce en términos presupuestarios”.

“Lo que teníamos destinado a la promoción de destinos argentinos en el mundo y en el mercado interno, lo hemos tenido que reasignar con la pandemia para volcar más de $53.000 millones en asistencia a empresas del sector y pequeños monotributistas, que en estos últimos meses tuvieron cero ingresos”, apuntó.

En ese sentido remarcó que, la ayuda económica no fue únicamente a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) “que llegó a más del 82% de las empresas del sector”, sino también con planes específicos del Ministerio, algunos con financiamiento internacional o del Tesoro. 

A su vez, agregó que si bien la vacuna “nos da horizonte de previsibilidad” aún se desconocen los plazos que llevará eso, con lo cual desde el Gobierno se intenta “llegar a mayor cantidad de empresas y de gente del sector”.

En tanto, de cara a la temporada de verano, indicó que se está trabajando junto a las provincias y anunció que habrá “protocolos homologados por organismos internacionales”. “Son nuevos protocolos que establecen medidas con las cuales ya estamos conviviendo, como el distanciamiento social, tomar la temperatura en micros de larga distancia, ser muy cuidadosos con la higiene personal. Son nuevos hábitos de los cuales estamos acostumbrados, pero que hay que implementar a la hora de veranear”, detalló.

Y añadió: “Lo que sí no puede pasar, por lo menos hasta que tengamos la vacuna, es volver a tener grandes aglomeraciones de gente en la playa con poca distancia hasta que no salga la vacuna”.

Por otro lado, destacó que las provincias “están trabajando muy bien con los protocolos”, y remarcó que en lugares como Bariloche, Iguazú o Calafate se están preparando “planes específicos” ya que “viven del turismo y entendemos que cinco meses sin ningún turista es un problema grave para todas esas localidades”.

Sobre la venta de los pasajes en avión enfatizó que “el 91% de lo vendido en el Hot Sale fue para turismo interno, lo que es una muy buena señal”. Mientras que en relación a la fecha de reinicio de los vuelos, comentó que se trata de “una decisión que se va monitoreando día a día”.

“Es difícil poner fechas con este virus porque, cuando dijimos que iba a ser hasta el 1 de septiembre, a algunos nos parecía que estábamos siendo exagerados. Claramente estaba equivocado. Hay provincias que en 30 días no tuvieron casos y las pensamos para turismo interno y que hoy están colapsadas de casos. El virus es tan impredecible que es muy difícil hablar de plazos”, puntualizó.

En cuanto a la reactivación en un escenario de pospandemia, Lammens remarcó que desde el área tienen la “absoluta convicción de que vamos a ser uno de los países que mejor turismo va a tener después de la pandemia, por las posibilidades que tiene para ofrecer, en cuanto a destinos de naturaleza”.

“Argentina tiene una gran oportunidad. Tenemos muchos parques nacionales maravillosos y muchos que todavía no son conocidos. Van a haber muchas oportunidades”, finalizó.

 

Dejá un comentario