Kulfas afirmó que la decisión de aumentar los combustibles fue 100% de YPF

19 de agosto, 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó hoy que la decisión de aumento de precios en los combustibles adoptada por YPF fue tomada “en función de los planes de inversión” de la empresa y ante la perspectiva de incrementar la producción de gas y petróleo.

“La decisión de subir los precios de los combustibles pertenece 100% a las compañías que los producen y los proveen”, afirmó Kulfas al ser consultado sobre la decisión de la petrolera de incrementar a partir de hoy 4,5% promedio las naftas y el gasoil.

El ministro explicó que el Gobierno y su cartera en particular, de la cual depende la Secretaría de Hidrocarburos, tiene “un diálogo permanente y cotidiano” con YPF que “tiene presencia del Estado” por su participación accionaria mayoritaria.

“Es una actividad que no tiene ningún tipo de regulación en términos de precios. Por supuesto que es una empresa con presencia del Estado y tenemos un diálogo permanente, pero la decisión después de un diálogo la toma la empresa en función de sus planes de inversión que, por supuesto, son muy importantes”, remarcó el funcionario en diálogo con Radio Con Vos. 

Y agregó: “Esperamos que YPF tenga la fortaleza financiera para aumentar la inversión, incrementar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta y en muchos otros pozos petroleros que también explota la compañía”.

Hace una semana el CEO de YPF, Sergio Affronti, expresó que “los precios de los combustibles necesitan algún ajuste para reforzar la capacidad de generación de caja, que es lo que se necesita para mejorar mejorar el capex, crítico para revertir la tendencia de declino de la producción”.

Los dichos de Affronti se dieron durante la habitual llamada con inversores de la compañía, tras la presentación de resultados, que en el segundo trimestre del año revelaron que la petrolera arrojó una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia.

A partir de las 00.00 horas de hoy, YPF implementó un aumento en los precios de 4,5% promedio, bajo un esquema que busca acortar las brechas históricas que existen entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país.

Se trata del primer incremento que se registrará en los surtidores desde el 1 de diciembre y la medida venía siendo analizada en las últimas semanas por el Gobierno nacional junto a la petrolera, en función de un retraso del precio en surtidores estimado entre el 10% y el 12%, según marca y producto.

 

Dejá un comentario