Affronti considera que los combustibles “necesitan algún ajuste” de pecios

11 de agosto, 2020

El CEO de YPF, Sergio Affronti, consideró hoy que los combustibles “necesitan algún ajuste” de precios para mejorar la generación de caja de la compañía, aunque admitió que se debe “evaluar el impacto” de la medida sobre la economía.

Affronti mantuvo hoy la habitual llamada con inversores tras la presentación de resultados, en este caso los del segundo trimestre del año, en el que la petrolera reveló una pérdida neta de $85.000 millones, en el marco de los efectos de la pandemia.

“Durante el segundo trimestre mantuvimos precios en surtidor congelados en pesos pese a las condiciones desfavorables del precio del crudo y de los refinados a nivel internacional”, explicó el directivo en la presentación abierta.

Esa situación generó “un spread positivo” de los precios locales comparados con lo de paridad de importación, pero el escenario “cambió recientemente con el aumento de los precios internacionales de crudo” hasta alcanzar los actuales niveles en torno a los US$ 45 el barril de crudo tipo brent.

“Hoy tenemos precios más bajos en el mercado medidos en dólares como consecuencia también de la devaluación de la moneda”, agregó Affronti. Ante esa circunstancia, el ejecutivo de la petrolera admitió que “los precios de los combustibles necesitan algún ajuste para reforzar la capacidad de generación de caja” de la compañía y “mejorar el capex que es crítico para revertir la tendencia de declino de la producción”.

Pese a las necesidades de YPF como compañía petrolera, el CEO aclaró que al mismo tiempo “hay que ser realistas sobre la situación integral y el entorno económico en que el país está inmerso”. “Consecuentemente, estamos ahora evaluando el impacto de un potencial ajuste de precios y analizando las ramificaciones de nuestras decisiones en la economía”, se explayó.

A la par de las expresiones de Affronti, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que los precios de los combustibles de la petrolera YPF “se analizarán en el contexto de un plan integral” para recuperar el rol “estratégico” de la compañía en el desarrollo del sector energético.

La semana pasada el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también se refirió a los valores en los surtidores, que se mantienen fijos desde el 1 de diciembre, fecha del último aumento decidido por la compañía y sostuvo que hoy en día “el atraso en los precios de los combustibles es muy significativo”.

Dejá un comentario