El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Jugueteros tienen "buenas expectativas" para las ventas del Día del Niño

07 agosto de 2020

La Cámara Argentina de Industrias del Juguete (Caij) expresó hoy que hay un "pronóstico alentador" para el sector, a partir de la recuperación del ritmo de producción tras el parate por la pandemia y las promociones articuladas con los bancos públicos para promover las ventas por el Día del Niño.

El domingo 16 de agosto se festejará dicho celebración y "las ventas de juegos y juguetes están comenzando a exhibir un importante dinamismo", expresó la entidad en un informe sectorial por la fecha comercial, al señalar que "tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno".

Así, el Área Metropolitana de Buenos Aires, que resultó la zona más afectada por la circulación del virus con un aislamiento estricto por 4 meses, se encuentra el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país.

"Desde el 20 de marzo se perdieron muchas semanas de producción y con una apertura gradual, lo cual afectó el abastecimiento", lamentó el informe, aunque destacó que "actualmente todo el sector está operativo, tras importantes esfuerzos e inversiones para adecuar las plantas a los protocolos elaborados por la Cámara y aprobados por el Gobierno".

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron "caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta online o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas, del orden del 400%" ya que se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños.

Esta demanda se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018.

En Argentina, la temporada del Día del Niño representa el 60% de las ventas anuales de juguetes y el rubro "juegos y juguetes" explica más del 50% de los regalos que se realizan.

Por ello se destacó que en materia de instrumentos de incentivos al consumo, además de contar con el Programa Ahora 12 renovado y ampliado por la Secretaría de Comercio Interior para las compras online. 

Además, se logró implementar del 13 al 15 de agosto una promoción en jugueterías de todo el país con hasta el 30% de descuento en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del BNA, así como se articuló con el Banco Ciudad, que ofrecerá del 10 al 13 de agosto descuentos del 30% y 3 cuotas sin interés en jugueterías adheridas.

El sector viene de un piso muy bajo porque para esta fecha el año pasado se registró una caída de las ventas del 12% y la industria terminó el año 2019 habiendo perdido 20 puntos porcentuales en el mercado argentino de juguetes por el incremento desmedido de las importaciones, que prácticamente se habían duplicado en el período 2016-2019.

A pesar de ese "contexto crítico", la industria integrada por 180 pymes, pudo sostenerse a partir de las medidas del Gobierno y de la provincia de Buenos Aires como el Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa ArriBA PyMEs, los Créditos al 24% para el pago de sueldos.

También aportaron alivio las facilidades respecto a las contribuciones patronales y la moratoria impositiva, mientras que muchas empresas pudieron acceder a estos beneficios y a las líneas de crédito a tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) con el respaldo del Fondo de Garantías Argentino (FoGAr).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés