El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 15°C

En junio el 54% de las industrias tuvo dificultades para operar

zfdz
zfdz
06 agosto de 2020

Una mayor proporción de industrias volvió a la actividad en junio, lo que determinó que el 46% de las firmas manufactureras trabajaran con normalidad en el marco de las medidas de flexibilización que se implementando en los distintos distritos en medio de la cuarentena por el coronavirus, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el informe señaló el 54% restante, de las más de 1.700 industrias relevadas, declaró que tuvo algún tipo de inconveniente para llevar adelante su actividad. De ellas, el 48% operó parcialmente y el 6% estuvo sin ningún tipo de actividad productiva.

En contraposición: en mayo, y sobre ese mismo universo, casi el 40% había operado con normalidad, mientras que más del 60% sostuvo que operó parcialmente o no tuvo actividad. Este mayor nivel de apertura también se reflejó en la actividad, que en junio aumentó del 13,8% en relación a mayo.

Entre aquellos locales que operaron parcialmente o no tuvieron actividad productiva, 39% declaró que la principal causa fue que no pudo contar con el personal necesario por el aislamiento y el 29% de los locales manufactureros indicó que la principal causa fue que no tuvo pedidos.

Los sectores con más apertura fueron el de Alimentos, bebidas y tabaco (77,7%), Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (52,8%) y Madera, papel, edición e impresión (50,0%). 

En tanto la industria de Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado es la que presentó una mayor proporción de locales sin actividad productiva, ya que el 23,8% del total de locales relevados en este sector no pudo operar. Lo siguieron Muebles y otras industrias manufactureras (9,1%) y Automotores y otros equipos de transporte (5,7%). 

Entre los locales manufactureros que operaron normal o parcialmente, los principales problemas manifestados fueron la disminución de la demanda interna derivada del aislamiento y los problemas financieros. Más del 60% indicó a estos problemas con importancia media-alta.

Mientras que la mayoría de los locales manufactureros que manifestaron otro tipo de problemas, tales como escasez de insumos o inconvenientes en la cadena de distribución, les asignaron importancia media-baja.

Al ser consultados sobre la importancia de los principales problemas financieros, más del 60% de los locales manufactureros indicó que la extensión de los plazos de pago de los clientes tiene importancia media-alta y más del 50% declaró a los cheques rechazados con importancia media-alta.

Ayer, el Indec reveló que la actividad industrial durante junio presentó una baja del 6,6% respecto a igual mes del año pasado, recortando la pérdida del 26 interanual registrado en mayo.

En los primeros seis meses del año, el sector fabril acumuló una baja del 14,6% y cerró 25 meses de bajas interanuales consecutivas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés