Chodos: “Georgieva tiene una visión distinta a la tradicional del FMI”

7 de agosto, 2020

El hombre de Argentina en el FMI, Sergio Chodos, fue clave en la negociación con los acreedores privados y lo será aún más en los próximos meses, cuando Argentina tenga que renegociar su deuda (y un programa) con el organismo multilateral.

“Hay que esperar a ver que pide el FMI”, dijo Chodos y recordó que “el FMI no giró 180 grados y no es un organismo de desarrollo ni de ayuda al crecimiento, sino que financia procesos de ajuste o de crisis de balanza de pagos o de endeudamiento”. Esa es su naturaleza, agregó. Sin embargo, hay algunos elementos nuevos, desde la cabeza del organismo hasta el Covid-19, que son positivas para Argentina.

“Las líneas de crédito del FMI en medio de la crisis sanitaria global tienen menos condicionalidades que otras. Hay conciencia de la pandemia, que es un problema global. Kristalina Georgieva tiene una visión distinta a la que tradicionalmente tiene el FMI. La discusión puede empezar relativamente pronto. Depende de la decisión de las autoridades de pedir el programa. Ese proceso no debería ser rápido. Nada bueno sale si te apurás”, dijo Chodos.

También dijo que se renegociará con el Club de París. “Esa discusión la vamos a dar oportunamente. Nos han indicado que esto ocurra después o en conjunto con la revisión del programa con el FMI. De todas maneras, el peso relativo es menor. Son entre US$ 2.000 y 3.000 millones. La cifra no es importante, pero sí el hecho de que esté concentrado en una sola fecha de vencimiento. No prevemos que vaya a haber mayor dificultad con eso”, agregó el experimentado funcionario

Dejá un comentario