El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 10°C

CABA: el desempleo subió hasta 14,7% en el 2° trimestre

Luz-CABA
Luz-CABA
13 agosto de 2020

La tasa de actividad de la población residente en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 46,9% en el segundo trimestre. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadísticas y Censos. Esto significa una disminución interanual de 9,9 puntos porcentuales. A la vez, la tasa de empleo se ubicó en 40,0%; exhibió una disminución de 10,6 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras tanto, la desocupación en la Ciudad alcanzó a 14,7% de la población económicamente activa, un aumento interanual de 3,8 puntos. Por último, la subocupación permaneció casi constante: alcanzó el 12,3% de la población económicamente activa, lo que equivale a un aumento interanual de 0,8 punto.

https://twitter.com/donatijm/status/1293611894109024256

“Se puede inferir que la reducción en la tasa de empleo está explicada en gran parte por el contexto de emergencia sanitaria, que generó que muchas personas ocupadas pasen a ser nuevos inactivos 'atípicos'. En valores absolutos, se observó una caída de la población ocupada de 322.924 personas. En concordancia, se sumaron a la condición de desocupación 22.078 personas y la inactividad se vio incrementada en 304.840 personas. Respecto de estas últimas, es difícil establecer si efectivamente están inactivas, es decir, si realmente no tienen trabajo y tampoco lo están buscando activamente o si están encuadradas en situaciones particulares: por ejemplo, la persona en situación de trabajo informal que quedó suspendida de hecho y que, de retornarse a algún grado de normalidad, rápidamente podría volver a integrarse a la fuerza de trabajo”, explicaron fuentes oficiales. “Los resultados muestran lo duro que fue para el empleo las restricciones que sobre la economía porteña generó la pandemia”, explicó José Donati, Director de la Dirección General de Estadísticas y Censos.

A nivel desagregado, el empleo presentó la mayor caída (12 puntos) en zona Sur, alcanzando una tasa de 30,9%; en la zona Centro, la baja fue de 11,7 puntos hasta 40,9% y en la zona Norte presentó una caída de 5,7 puntos.

“Es buen anticipo de lo que puede pasar a nivel nacional”, señaló el economista Federico González Rouco. Se espera que el mismo sea publicado por el Indec recién el 23 de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés