El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Bielsa, con foco en la integración urbana

Bielsa
Bielsa
28 agosto de 2020

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; la ministra de Infraestructura de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se concretó ayer la firma del convenio que incorpora a Rosario y el Barrio Nuevo Alberdi en el programa “Argentina Unida por la integración de los Barrios Populares”.

El programa tiene como objetivo principal el financiamiento para la formulación, elaboración e implementación de proyectos de integración socio urbana para los barrios inscritos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas.

“El programa brinda a los habitantes históricos de los barrios todos los derechos que tiene cualquier ciudadano. No solo dándole acceso a los servicios urbanos básicos sino también regularizando la tenencia de la tierra, suspendiendo desalojos y brindando estrategias de abordaje y planificación territorial para que los barrios se incorporen a la trama urbana y a la ciudad”, dijeron cerca de Bielsa, oriunda de esa ciudad. Según estipula el programa, las obras a realizarse en los barrios deberán adjudicarse, en 25% como mínimo, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios.

La actividad tuvo epicentro en el Tambo La Resistencia del barrio Nuevo Alberdi, impulsado por Ciudad Futura, entidad que estuvo representada por la concejala Caren Tepp y el edil mandato cumplido Juan Monteverde.

El barrio del noroeste rosarino será uno de los 13 en todo el país que formarán parte de la primera etapa del programa que coordina el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a cargo de Bielsa.

El programa se nutre parcialmente en la Ley de Barrios Populares sancionada en 2017, que relevó 4.400 barrios populares en todo el país y 112 están en Rosario.

La elección del lugar quedó envuelta en una polémica por la situación dominial de una parte del barrio. “El intendente @ pablojavkin avala la ocupación ilegítima del tambo de Monteverde (con 3 instancias de desalojo para la Justicia) al participar hoy de un acto del Gobierno nacional que va a realizarse en ese lugar? Una cosa es un pacto político y otra muy distinta un encubrimiento”, dijo la concejala macrista Anita Martínez. “Jaja pero Anita vos cómo diputada votaste la ley de barrios populares q salvó al Tambo y a todo Nuevo Alberdi. Eso pusimos en marcha.Te lo agradecen lxs vecinxs que viven en ranchos de chapa al lado del country donde vivís vos, ahora también van a ser propietarios de su tierra”, le contestó Monteverde.

“Además de Nuevo Alberdi, la Casa Rosada tiene en la mira otros dos barrios para avanzar en Santa Fe: La Lagunita (en el oeste rosarino) y Playa Norte (en la capital provincial). Las obras en los barrios serán financiadas por el Gobierno Nacional, pero estarán en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. En el caso de Nuevo Alberdi será con Ciudad Futura, en tanto que en La Lagunita con el Movimiento Evita -agrupación en la que participa Ignacio Rico, el funcionario provincial encargado del área hábitat para Rosario dentro del Ministerio de Infraestructura-. En el caso de Playa Norte será con la asociación civil Manzanas Solidarias”, apuntaron desde el portal local PuntoBiz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés