El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

La inflación de junio fue de 2,2% y acumuló 42,8% en 12 meses

Supermercado-changuito1
Supermercado-changuito1
15 julio de 2020

El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró en junio un aumento de 2,2% con relación al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). A su vez, la inflación acumula 13,6% en 2020 y 42,8% desde el mismo mes de 2019.

“La cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo. La única división que debió imputarse por el nivel general fue restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, explicó el Indec. 

La división prendas de vestir y calzado (6,6%) fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones. Según señaló el informe, esta suba, a su vez, explicó gran parte del incremento que exhibió la categoría estacionales (4,8%) en el mes

Por su parte, los incrementos que se registraron en electrodomésticos, equipos de telefonía y otros equipos durables incidieron en las alzas que se observaron en las divisiones recreación y cultura (4,2%), en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%) y, en menor medida, en comunicación (0,4%).

En tanto las categorías educación (0,4%) y otros bienes y servicios (0,3%) fueron las de menor aumento en el mes a nivel nacional, “aunque con disparidad entre las distintas regiones”.

Por último, la división alimentos y bebidas no alcohólicas mostró una variación de 1,0%. “Las subas registradas en pan y cereales, café, té, yerba y cacao, y verduras, tubérculos y legumbre  fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división”, concluyó el informe.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés