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La Cancillería creó un Consejo con privados para exportar más

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02 julio de 2020

La Cancillería dispuso la creación del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que permitirá la coordinación permanente entre el Gobierno y los sectores productivos con el objetivo de brindar asesoramiento y realizar propuestas para la formulación de una política nacional exportadora que incorpore los intereses y puntos de vista de las entidades empresarias.

Creado a través de una resolución que lleva la firma del canciller Felipe Solá, el Consejo funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales que encabeza Jorge Neme, y deberá elaborar estrategias para el crecimiento del sector exportador nacional, colaborar en la identificación de mercados claves, asistir en la definición de la oferta exportable y desarrollar el diseño de programas, objetivos y metas de exportación, al tiempo que aportará ideas para el análisis de la inteligencia comercial y de estrategias de promoción de productos priorizados.

El consejo estará integrado, de manera ad honorem, por la Secretaría de Relaciones Económicas internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, que lo presidirá, y por integrantes de las entidades y cámaras con intervención activa en el comercio exterior, que participarán a través de sus representantes

En ese marco, Solá afirmó: “El Gobierno quiere conectarse al mundo de una manera pragmática con políticas de desarrollo productivo que incluyan al sector privado. Por eso este Consejo busca generar una alianza estratégica con los empresarios argentinos, que son los que invierten en el país y generan un ingreso de divisas indispensables en un contexto de incertidumbre por la pandemia”.

“El mundo que viene después de la pandemia es más cerrado, el comercio internacional es más complejo, y por eso es indispensable que el Estado trabaje de manera inteligente con los sectores productivos”, agregó el canciller.

Por su parte, Neme explicó que “el sector privado es un actor fundamental para la proyección comercial de la Argentina, por eso tuvimos la decisión política de sumar los puntos de vista de cada una de las cadenas productivas desde que llegamos a la Cancillería y hoy estamos dando un paso más para que la articulación público-privada sea una realidad efectiva”.

“Es importante trabajar en conjunto con representantes de todas las regiones, las economías regionales, los productores de alimentos complejos, la agroindustria, las manufacturas, los exportadores de servicios, la economía basada en el conocimiento, las industrias culturales, entre tantos otros. Con la creación de este consejo buscamos que el sector exportador y el gobierno sean aliados clave y desarrollen en conjunto estrategias para proyectarnos al mercado externo”, agregó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

La Cancillería ratifica, así, la importancia de generar una articulación institucional con el sector privado que permita alcanzar consensos necesarios en materia de política exportadora, con una visión de integración a las cadenas globales de valor industriales, agroindustriales y tecnológicas.

Por cierto, Argentina busca exportar más hace varios años y ha tenido más decepciones que alegrías en su búsqueda. Incluso, por daños autoinflingidos a su propia estrategia comercial. Los números así lo muestran. Se trata de un objetivo que comparten casi todos los países del mundo y que, en la pospandemia, será más complejo aún porque será con una torta más reducida. Sin embargo, Argentina debe seguir intentando porque, aunque no será fácil, tiene una necesidad estructural de relajar su “restricción externa” y tiene con qué competir.

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