El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Miembros del G20 respaldaron la última oferta presentada por la Argentina

WhatsApp-Image-2020-07-08-at-17.45.47
WhatsApp-Image-2020-07-08-at-17.45.47
08 julio de 2020

Los países miembros del G20 y el Club de París expresaron hoy su fuerte respaldo a la oferta presentada por la Argentina a los acreedores de la deuda pública externa, al tiempo que los instaron a considerar de “manera positiva” la propuesta para llegar a un pronto acuerdo.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva,? volvió a referirse sobre las negociaciones en torno a la deuda que lleva adelante el Gobierno para reestructurar US$65.000 millones. Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mejorara la oferta de canje, la funcionaria le habló a los acreedores y les remarcó que “tienen que ver esto como un momento de acción”. 

“Los acreedores privados tienen que ver esto como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse. Y eso es lo que tenemos que buscar: la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa”, opinó Georgieva.

Además, durante la conferencia “Enfrentando a la crisis del Covid-19” organizada por Arabia Saudita, la titular del FMI añadió: “El Banco Mundial y nosotros, haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración de la deuda”.

Por su parte, el ministro de Economía de Arabia Saudita y anfitrión del evento, Mohamed Al Jadaam, apoyó a la Argentina y resaltó que “es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado”. 

“Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina. Yo alentaría a los titulares privados de su deuda al considerar esto de manera realmente positiva”, agregó el funcionario saudí. 

Asimismo, señaló que el actual contexto de crisis global “también es un buen momento para alentar a los acreedores del sector privado, en general, a participar en estos esfuerzos llevados a cabo por los países más vulnerables”.

También Arturo Herrera Gutiérrez, ministro de Economía de México, sumó su voz de apoyo durante la reunión ministerial: “Me uno tanto a Mohammed como a Kristalina, deseando un rápido y sensible acuerdo entre Argentina y sus acreedores”.

Por su parte, Guzmán sostuvo que “si hay un país que conoce lo nocivo que son los descalces de moneda es Argentina. De hecho, ahora estamos haciendo nuestros máximos esfuerzos para reestructurar la deuda en moneda extranjera luego de un sendero de endeudamiento a partir de 2016 que terminó mal”.

Sobre los efectos de la pandemia, el ministro argentino señaló que “es fundamental evitar aumentos de la pobreza y de la indigencia y la destrucción de capacidades de las personas y de las empresas. Y las medidas que hemos implementado tienen que ver con esos objetivos”.

El lunes el Gobierno argentino formalizó ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los tenedores de bonos y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto próximo.

“La oferta revisada de las autoridades argentinas es un paso importante en el proceso de reestructuración de la deuda con sus acreedores privados. Esperamos que todas las partes involucradas continúen trabajando de manera constructiva y oportuna con el objetivo de llegar a un acuerdo que coloque la deuda pública en un camino sostenible y establezca las bases para un crecimiento inclusivo y duradero en el futuro”, manifestó ayer el director de Comunicación del FMI, Gerry Rice.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés