El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Fernández: “Una oferta mejor empieza a poner en riesgo el mañana”

alberto-fernandez-2
alberto-fernandez-2
20 julio de 2020

Esta tarde los tres mayores grupos de tenedores de bonos de la Argentina anunciaron que rechazan la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda por US$ 65.000 millones y, en su lugar, presentaron una nueva contraoferta. En respuesta, el Presidente Alberto Fernández remarcó que una oferta mejor “empieza a poner el riesgo el mañana”.

“Nosotros esperábamos esto, lo único que pasó es que se formalizó la posición de un grupo de bonistas y vamos a seguir hablando y a seguir con la negociación, sabiendo que la Argentina ha hecho un enorme esfuerzo ya con la oferta que ha hecho. Es muy difícil hacer una oferta mejor, ya que empieza a poner en riesgo el mañana”, remarcó el mandatario en diálogo con la TV Pública. 

Y agregó: “Yo busco que la Argentina resuelva un problema de tal modo que no tengamos que discutir más con los acreedores. Que los acreedores cada vez que tengan que cobrarle a la Argentina, simplemente cobren y no que sigamos discutiendo a ver cómo hacemos para pagar”. 

Esta tarde el Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y Exchange Group, publicaron un comunicado en conjunto anunciando que “han firmado un acuerdo de cooperación reafirmando que la oferta actual de Argentina no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores”.

En ese sentido, Fernández resaltó que la posición de los bonistas era conocida, que “hoy simplemente se ha hecho público algo que todos sabíamos” y que presentaron una contraoferta que “obviamente no es igual a la nuestra, nos demanda más esfuerzos”. 

“Pero como nosotros francamente queremos actuar de buena fe, queremos encontrar una discusión, seguiremos discutiendo. Pero la verdad es que nosotros hemos hecho la oferta posible y es imposible que nos podamos mover de este último esfuerzo que hicimos que es muy muy grande, eso también lo tienen que saber todos”, sentenció. 

Por último, el Presidente subrayó que un esfuerzo mayor “nos pone al límite, porque lo que no queremos es que nos hagan una oferta que ponga en riesgo a los sectores más vulnerables de la Argentina”. 

“La Argentina necesita sacar de la pobreza a un número importante de argentinos. Y no se les puede seguir exigiendo más esfuerzos. Por lo tanto, cuando decidimos que la deuda sea sostenible, quiere decir que a la deuda podamos pagarla en el tiempo y no a costa de los sectores más vulnerables”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés