El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

En mayo, la producción industrial cayó 26,4%

industria-trabajo-operario
industria-trabajo-operario
07 julio de 2020

A causa de la pandemia y la cuarentena obligatoria, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró una baja de 26,4% en mayo respecto al mismo mes de 2019, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Sin embargo, la actividad se recuperó 9% en comparación con abril. 

Por su parte, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el informe presentó una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019. 

Por otro lado, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 9,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 3,8% en comparación con abril. 

En el contexto de la pandemia, el Indec advirtió que el estudio se trató de un “relevamiento especial” realizado a más de 1.700 empresas, ya que solamente el 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva. 

“Dentro del conjunto de locales que estuvieron habilitados a operar en mayo, un grupo enfrentó dificultades para contar con el personal necesario como consecuencia del aislamiento. Asimismo, en ciertos casos las plantas estuvieron habilitadas a operar total o parcialmente, pero alcanzaron en mayo un bajo nivel de producción como consecuencia de la reducción de la demanda interna por el aislamiento o de la demanda externa por la emergencia sanitaria en distintas plazas externas”, señaló el Instituto. 

Todos los sectores registraron una merma respecto a mayo de 2019, aunque los rubros más afectados fue el de automotores y otros equipos de transporte (-73,7%), textiles, prendas de vestir, cuero y calzado (-57,2%), minerales no metálicos y metálicas básicas (-52,5%), otros equipos, aparatos e instrumentos (-51,6%), productos de metal, maquinaria y equipo (-34,3%),  muebles y otras industrias (-22,5%).

Mientras que, dentro de la caída general, los sectores que sufrieron una menor merma de la actividad fueron los alimentos y bebidas (-5,6%), madera, papel, edición e impresión (-9,7%) y Refinación del petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (-17,1%).

Por último, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período  junio-agosto de 2020 respecto al período junio-agosto de 2019. Sobre la demanda interna, el 61,6% de las compañías prevé que la misma disminuirá, mientras que el 26,7% cree que no habrá ningún cambio y el 11,7% anticipó una suba.

A su vez, el 55,4% de los empresarios considera que sus exportaciones caerán en dicho período, el 30,6% respondió que no variará y el 14,0% espera un aumento.

Respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 73,1% contestó que no habrá variación alguna, pero el 21,7% advirtió que disminuirá y el 5,2% aseguró que contratará a más trabajadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés