El Gobierno lanzó nueva mesa para la minería

31 de julio, 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó ayer la mesa facilitadora del plan estratégico minero, y aseguró que “la actividad será protagonista del desarrollo argentino de los próximos año y afirmó que la minería deberá hacerse con una mirada federal y sustentable que busque consensos”.

“Tenemos que apuntar al desarrollo de un sector que va a ser un protagonista de las próximas décadas pero tenemos que hacerlo bien”, destacó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo frente a funcionarios nacionales, representantes de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas del sector durante el encuentro.

“El evento virtual, organizado por el secretario de Minería, Alberto Hensel, consistió en una reunión de la mesa facilitadora para la construcción del plan estratégico para el desarrollo minero que propone iniciar un diálogo entre los distintos actores del sector en busca de consensos”, explicaron.

“Queremos desarrollar la minería en Argentina pero tiene que ser sustentable, que tenga a la dimensión ambiental, con prevención del daño ambiental con un trabajo serio, que es clave. En el mundo se discute mucho esto y no siempre con las bases científicas adecuadas, por eso la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y la presidenta del Conicet, Ana Franchi, indican que queremos dar una visión de minería sustentable que incorpore los resguardos necesarios para producir cuidando el ambiente”, explicó el ministro.

Plan federal Por otra parte, Kulfas resaltó que “necesitamos un plan de desarrollo federal y sin duda la minería y sus proveedores puede hacer que Argentina tenga un desarrollo más armónico y federal. Y al respecto consideró que apunta a “una minería inclusiva, que genere desarrollo económico local, de la que participe desde las pymes, hasta las universidades. Es decir: no seamos un enclave extractivo sino una cadena innovativa e integrada. Y que el efecto del desarrollo se vea en las comunidades mediante una mejora en la calidad de vida y de infraestructura y una reducción de la desigualdad”.

Para eso, el ministro afirmó que es necesario “un compromiso del sector empresario y sindical y una participación protagónica del sistema científico con control del Estado”. Y aseguró que “la minería puede ser una actividad fundamental” en el acuerdo económico y social y con un aumento de las exportaciones del país, lo que redundaría en una mejora de las restricciones de dólares”.

Por otra parte, Kulfas se refirió a las provincias en las que no hay actividad minera y destacó que “tenemos que encontrar la manera de que donde no hay minería se pueda desarrollar y que eso sea en base a consensos y no a imposiciones”.

En tanto, el secretario Hensel dijo que “esta invitación no debe ser el plan de un gobierno ni el de una secretaría sino el aporte de todos los sectores involucrados desde una visión amplia, impulsado por la construcción del bien común. Este es el enorme desafío que tenemos por delante”.

Y destacó que “debemos lograr una visión consentida y articulada aun en los disensos para que de esta manera podamos determinar el rol que la minería debiera tener o le asignaremos en el desarrollo económico y social de nuestro país”.

Dejá un comentario