El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Comenzó el debate de la moratoria en Diputados

Congreso
Congreso
17 julio de 2020

Con la presencia del titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, comenzó ayer el debate en la Comisión de Presupuesto por la ampliación de la moratoria remitida la semana pasada por la jefatura de Gabinete, con la que el oficialismo intentará trazar un horizonte de ayuda para el sector privado, desde los monotributistas, hasta las grandes empresas. La presencia del líder del Frente Renovador, buscó consolidar los acuerdos con los bloques opositores, y especialmente con Juntos por el Cambio, luego de la reunión del día lunes con el presidente Alberto Fernández.

“Es tiempo de unirnos y trabajar en resolver los problemas de los argentinos y argentinas. Por eso, esta comisión es necesaria para tratar la gran moratoria para el sector productivo nacional que le permita levantarse y volver a crecer de la mano del Estado”, sostuvo Massa en el inicio de la reunión.

Ayer, también expusieron el ministro de Producción, Matías Kulfas y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, para poder brindar los detalles del proyecto ante los diputados que conforman la comisión que preside Carlos Heller.

La iniciativa analizada permite a todos los contribuyentes normalizar la situación impositiva, sean personas físicas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector agropecuario, industrial, comercial y de servicios, de toda la Argentina. Se beneficia a monotributistas y autónomos.

Las deudas impositivas, aduaneras y previsionales al 30 de Junio se financiarán hasta en diez años, con la primera cuota del plan a pagar en noviembre. Se condonan las multas, y la mayor parte de los intereses.

Ayer participaron 47 legisladores de un total de 49 de la Comisión. El martes próximo en una nueva reunión debatiremos el contenido del proyecto, y el oficialismo buscará emitirá dictamen para su tratamiento en el recinto en los días siguientes.

“Pero hace ruido el premio a quienes se apropiaron de fondos del Estado, se le den facilidades de pago y se los termine eximiendo de las acciones penales por apropiación indebida. #CristobalLopez”, sostuvo el titular del interbloque de JxC, Mario Negri en redes sociales, luego del encuentro.

Desde la oposición realizaron una serie de señalamiento e intentaron que haya modificaciones en el articulado, que por ahora el oficialismo no estaría dispuesto a incluir.

El diputado entrerriano, Atilio Benedetti, sostuvo: “Un tercio del financiamiento privado se financia a través de la postergación de pagos en la AFIP. Preguntó si los funcionarios no creen conveniente, para que las empresas puedan seguir desarrollando sus actividades, que es momento oportuno para incluir la posibilidad de que las pymes que tienen saldos técnicos de IVA a su favor las utilicen para saldar cualquier tipo de obligaciones pasadas o futuras”.

También Ricardo Buryaile, diputado ligado a las entidades agropecuarias recordó que el vencimiento de Bienes Personales y Ganancias fue prorrogado a julio. En este sentido consideró importante incorporar estos dos impuestos en la moratoria. Y puso énfasis en la posibilidad de incluir dentro de la moratoria los aspectos relacionados a las obras sociales y las ART para permitir la normalización de los aportes sindicales, algo que Marcó Del Pont desestimó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés