CEO del HSBC: “Las medidas del Gobierno son positivas, hay un diálogo superador con acreedores”

1 de julio, 2020

El director ejecutivo del HSBC, Juan Marotta, aseguró hoy que “son positivas” las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía, y también destacó el diálogo que la administración de Alberto Fernández sostiene con los acreedores de la deuda pública.

“Las medidas del Gobierno son positivas para contrarrestar los efectos brutales en la caída brusca de la actividad económica”, afirmó Marotta, al disertar en una videoconferencia organizada por la Embajada británica en la Argentina.

También se refirió al proceso de renegociación de la deuda, y señaló que “tuvo una evolución” y “un diálogo superador” con los acreedores.

En cuanto a las políticas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico de la pandemia, Marotta destacó “las transferencias públicas a personas vulnerables, y las de liquidez del sector público y financiero al sector privado y las familias”.

Entre ellas, enumeró “el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para personas más desprotegidas, los subsidios a empresas para el pago de salarios, los créditos a tasa cero para monotributistas y profesionales, y el pago de la mitad de los salarios a empresas sin actividad”.

El CEO del HSBC afirmó que esta batería de medidas “ayuda a la coyuntura actual y a los sectores más desfavorecidos por la contingencia”, y subrayó que, “como la administración anterior dejó niveles muy bajos de emisión, el Gobierno puede ahora recurrir a una expansión fuerte de la base monetaria sin necesidad de inflación”.

Respecto de la negociación de la deuda, indicó que “es un proceso que comenzó hace dos meses, tuvo una evolución, una propuesta original del Gobierno que generó un diálogo y, a raíz de eso, una segunda oferta”.

Señaló que, “a raíz de esa nueva propuesta, se fueron extendiendo las conversaciones”, y destacó que “la segunda oferta se fue modificando y generó un diálogo superador, donde hoy el Gobierno está consiguiendo cierto respaldo de algunos fondos”.

También indicó que “hay una conversación diferente con otros fondos, que tienen otras expectativas”.

Marotta puntualizó que “si se compara con procesos previos de renegociación de deuda, los actuales tenedores son fondos que invierten, que compraron la deuda originalmente y no son busca pleitos, de los que buscan deuda barata para no cobrarla, generar pleito y sacar una rentabilidad extra para ellos”.

“Argentina quiere llegar a una conclusión positiva del proceso y los fondos de inversión están con esa misma visión”, señaló el CEO del HSBC.

Sostuvo que “lo que el Gobierno y los acreedores financieros deben generar es una oferta sostenible en el tiempo para que la Argentina no esté en cuatro o cinco años de nuevo en la misma situación, porque no puede hacer posible el pago de su compromiso”.

Dejá un comentario