Autopartistas plantearon un nuevo “marco laboral” para sobrevivir a la pandemia

20 de julio, 2020

industria automotriz autopartes

Las empresas del sector autopartista le plantearon hoy al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la necesidad de contar con un marco laboral que permita negociar acuerdos individuales, empresa por empresa, para afrontar el actual contexto de fuerte retracción de la actividad.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), encabezadas por su presidente Raúl Amil, participaron de un encuentro con Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale, informó esta tarde la entidad.

Los directivos empresariales destacaron que en la reunión se manifestó “la necesidad del autopartismo de contar con un marco laboral que facilite en la actual coyuntura la negociación de acuerdos individuales con los equipos de colaboradores”.

Según aseguraron desde la Afac, este esquema le permitirá a las empresas afrontar durante los próximos meses la fuerte caída de la demanda, de acuerdo con cada situación particular, a través de medidas como esquemas de suspensiones rotativos o reducción de la jornada laboral.

En los últimos diez años, decenas de empresas comunicaron el cese total o parcial de sus actividades industriales en el país. Sin embargo, la pandemia y la cuarentena se convirtieron “en un agravante. 

Para evitar que más empresas cierren sus puertas, la Afac señaló la importancia de implementar ciertas medidas para solucionar grandes problemas estructurales:

  • Marco estable y favorable para las inversiones sectoriales, las cuales requieren largos períodos de amortización. Principalmente teniendo en cuenta la tendencia mundial de las nuevas tecnologías y la electromovilidad.
  • Reducción de la presión tributaria sobre las etapas productivas, en donde el impuesto a los Ingresos Brutos y Tasas Municipales requieren una profunda reforma.
  • Adecuación de reintegros a la exportación y eliminación de derechos de exportación.
  • Normas laborales y convenios colectivos modernos que incentiven la generación de empleo y que permitan mejorar salarios a través de una mayor productividad.
  • Accesibilidad a precios internacionales de bienes de capital, sobre todo moldes y matrices, los que resultan esenciales para localizar autopartes y reducir importaciones durante los años de vigencia de los proyectos.
  • Sistematización operativa del Régimen de Reposición de Stock para mejorar protección efectiva autopartista.
  • Esquema voluntario de Buenas Prácticas Comerciales que permita evitar situaciones de abuso de posición dominante en la cadena de abastecimiento.
  • Convergencia a la normativa de la Unión Europea en lo que respecta al acceso a la información técnica por parte del mercado de reposición independiente.

“Estos factores han generado en la última década la pérdida de producción, empleo, inversiones, exportaciones, y mayores importaciones y desequilibrios comerciales”, aseguraron desde la Afac.

Como consecuencia del diálogo, la Asociación afirmó que “se acordó establecer una agenda de trabajo que contemple tanto las cuestiones coyunturales como así también las reformas estructurales que requiere la actividad automotriz para llevar a cabo el proceso de inversiones necesario para su sustentabilidad futura”.

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