El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La actividad industrial se desplomó 26,1% en mayo, según la UIA

zfdz
zfdz
20 julio de 2020

En mayo la actividad industrial se contrajo 26,1% interanual por el impacto de la pandemia en el sector productivo, aunque registró un rebote de 6,3% mensual en la medición desestacionalizada, luego de la abrupta caída de abril, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Por tercer mes consecutivo, en mayo la actividad industrial se vio fuertemente afectada por la crisis desatada a raíz del Covid-19. Las limitaciones operativas, así como la caída de la demanda interna y externa y las dificultades financieras se reflejaron en una nueva caída del nivel de actividad de la industria”, remarcó el estudio. 

Pese a la suba intermensual, la producción aún permanece 21,5% por debajo del nivel previo a la pandemia (febrero 2020) y 33,4% en comparación con mayo 2015, siendo el nivel de producción sin estacionalidad más bajo desde noviembre 2003.

Así, en los primeros cinco meses del corriente año, se acumuló una baja de 15,1% respecto a igual período de 2019. “Si bien hubo más sectores y regiones habilitados para operar, el 60% de las empresas seguía sin operar con normalidad. Esto se reflejó en que todos los sectores industriales, incluidos los considerados esenciales, tuvieron caídas interanuales en su producción durante mayo”, explicó el informe. 

Los segmentos de mayor caída fueron el sector automotriz (-84,1%), la industria electrónica de consumo (-71%), minerales no metálicos (-51%), metales básicos (-51,1%), productos textiles (-33,9%), metalmecánica (-32,8%) y refinación de petróleo (-27,5%).

En menor medida, los rubros considerados esenciales durante el aislamiento también se vieron afectados por el freno de la actividad, como sustancias y productos químicos (-10,9%, que incluye la caída de 3,3% interanual en ventas de medicamentos), papel y cartón (-8,9%) y alimentos y bebidas (-3,6%).

Para el CEU, el rebote mensual se explica por la comparación con el mes anterior, cuando la cuarentena estricta había afectado a una mayor cantidad de rubros. Por es razón, se registraron leves subas en algunos sectores como la producción automotriz, que no había producido ninguna unidad durante abril; minerales no metálicos, industrias metálica básicas y productos textiles. 

De todas formas, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubica en niveles muy bajos y promedió 46,4% en mayo, de acuerdo al informe de Indec. La caída interanual fue de 15,6 puntos porcentuales, por lo que configuró el valor más bajo para este mes desde el comienzo de la serie en el año 2002.

En el anticipo del relevamiento de junio de la entidad, se señaló que indicadores como los de despachos de cemento Portland (-6,9% interanual), la industria electrónica de consumo (-6,7%) o la producción automotriz (-34,5%), "mostraron una suavización de la caída industrial".

En ese aspecto, la UIA explicó: “Esto se vincula especialmente con el mejor desempeño de la actividad en regiones del país que se encuentran en distanciamiento social, con una recuperación de las ventas en el marco del Ahora 12 en niveles 20% superiores a los de la primera quincena de marzo y donde también se recuperaron los despachos de cemento”.

“Sin embargo, las mayores restricciones para la circulación en el AMBA durante julio volvieron a afectar la producción y dificultan la recuperación de la actividad y las ventas. Por este motivo es esperable una nueva caída de la producción y el comercio en el mes de julio, compensado en parte por la normalización fuera del AMBA”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés