Comenzó la producción del primer respirador hecho en Tierra del Fuego

17 de junio, 2020

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, celebró hoy la presentación del primer respirador artificial producido por el grupo industrial Mirgor en la ciudad fueguina de Río Grande, a través de una alianza con la empresa cordobesa Leistung.

Schale participó por videoconferencia del acto realizado en la planta de Mirgor donde también estuvo presente el gobernador fueguino Gustavo Melella, además de funcionarios, gremialistas y directivos de la compañía del rubro electrónico y autopartista.

“La pandemia vino a tensionar muchas de las cosas que están en duda en nuestra sociedad, y una de ellas era la capacidad de nuestra industria, siempre tan golpeada y discriminada ante la opinión pública. Pero si tenemos alguna posibilidad de éxito en la política sanitaria contra la Covid 19, es porque tenemos una industria nacional que nos permite proveer los insumos básicos requeridos”, afirmó el funcionario nacional.

En esa línea, detalló que de los 24 productos esenciales identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la crisis del coronavirus, la industria argentina produce 23. 

“El que queda ausente es el de los guantes de látex que, dada la urgencia, nos llevaba muy tiempo para poner en funcionamiento esa línea de producción, por eso Malasia es nuestro proveedor”, detalló.

A su vez, Schale destacó la “acción colaborativa, la innovación abierta y en definitiva, el poder y la capacidad de los argentinos” para concretar iniciativas como la de Mirgor que prevé fabricar 1.000 respiradores mensuales para el Ministerio de Salud de la Nación.

“Como sostiene el ministro Matías Kulfas, tenemos que aprovechar este proceso pandémico para fortalecer a nuestra cadena de valor de insumos y equipamiento médico. Este logro despliega lo mejor de los argentinos”, aseveró el secretario.

Por su parte Melella consideró que se trata de un día de celebración para la industria nacional y para la fueguina en particular.

“La industria se hace con personas. Acá hubo gente que se puso a pensar un desarrollo. Y hay trabajadores de Tierra del Fuego que lo llevaron a cabo. Por eso es un gran orgullo para nosotros”, indicó el mandatario provincial.

En tanto Julio Haberle, un operario de la empresa Mirgor desde hace 36 años y representante gremial de los trabajadores, dijo sentir orgullo porque “en un tiempo récord, en menos de dos meses se pudo desarrollar esto y en medio de una pandemia, pudimos cumplir el objetivo de poner en funcionamiento esta línea de producción”.

 

Dejá un comentario