El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Tras fallas, Diputados busca más capacitación

cupula-congreso
cupula-congreso
07 mayo de 2020

La Cámara de Diputados, con Sergio Massa a la cabeza, ayer tuvo su primer ensayo sobre cómo funcionarían la sesiones virtuales, con sistema mixto. Si bien la sesión sirvió para “escuchar y expresarse”, tal como sostuvo el propio presidente del cuerpo al cerrar la prueba en el recinto hubo fallas a la hora de la votación, y es por eso que sesión se pasó ara el sábado.

La capacitación a los diputados sobre la Ley Micaela, con la presencia de la ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, en el recinto, sirvió de marco para ensayar un votación ficticia.

Si bien más de 200 diputados estuvieron logueados a través del “VPN” y otros tantos a través de la web, las dificultades estuvieron al momento en que los legisladores emitieron sus votos.

“Buena predisposición de todos para seguir probando. Concluyen que fue para ver posibles fallas y poder solucionarla de cara a primera sesión. Desde mañana retoman los ajustes”, sostuvieron fuentes del Frente de Todos ante El Economista.

Tras la jornada, el propio Massa reconoció su disconformidad: “Desde el punto de vista de la aplicación no estamos conforme con cómo funciona y por lo tanto vamos a hacer capacitación el día jueves y viernes, y les voy a proponer a los jefes de bloque sesionar el sábado a la mañana para poder tratar las leyes”.

El líder del Frente Renovador explicó que “un primer problema” fue que el sistema debió ser reseteado cuando recibió “más de cuarenta intentos de logueo de distintos diputados” y sobre este agregó que “por reiteración de intento de logueo el sistema da de baja” a los usuarios.

Al mismo tiempo aclaró que hubo una “segunda dificultad” relacionada con la “identificación de recinto para la votación”.

En el oficialismo pretendían realizar la primera sesión virtual de la historia del Congreso hoy mismo y con ellos retomar el tratamiento de leyes en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Ahora el trabajo previo a la sesión se concentrará en la capacitación de los legisladores, dado que muchos presenciaron la sesión desde sus provincias.

Ayer, Massa y los jefes de bancadas se reunieron en Labor Parlamentaria para seguir puliendo el detalle de los temas a tratar que tal como informó este diario, deberán contar con gran consenso político. El no funcionamiento de la comisiones hace que los proyectos deban ser tratados sobre tablas y se requiera la aprobación de dos tercios de los diputados para habilitar esa modalidad.

Por ahora los temas a ser tratados continúan siendo el Programa de Protección para los trabajadores e la salud, la exención al Impuesto a las Ganancias a dichos trabajadores y estímulos para el sector de la pequeña y mediana empresa.

Ayer, fuentes legislativas aseguraron ante este diario, que había vocación de agregar el proyecto de “Economía del conocimiento”, aunque al cierre de esta edición no había definiciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés