Kicillof sobre el aumento de casos en CABA: “Esto no es culpa de Rodríguez Larreta”

20 de mayo, 2020

kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró estar en constante contacto con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para “coordinar tareas”. Además, dio a entender que la cuarentena obligatoria se extenderá, por lo menos, hasta el 8 de junio debido al aumento de contagio en los últimos días.

 

“Creo que hay quienes quieren ver un tema personal o político. Politizaron la cuarentena. Está la realidad objetiva, que es la cantidad de casos, donde se desarrolla la enfermedad. Esto no es culpa del Gobierno de la Ciudad ni de Horacio Rodríguez Larreta y sus responsables de salud. Pero es cierto que los grandes centros urbanos, en todo el planeta, han sido los más afectados por las concentraciones de gente”, admitió en diálogo con Radio 10.

 

Si bien resaltó que están teniendo una buena relación, recordó que se “han tomado medidas distintas” entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en relación a permitir las actividades recreativas los fines de semana y realizar una mayor apertura de algunos sectores de la economía.

 

Asimismo, señaló que antes del anuncio de la nueva prórroga de la cuarentena hasta el 25 de mayo,  los casos entre ambas jurisdicciones era del 50/50, mientras que ahora la Ciudad de Buenos Aires tiene el doble de casos que en la provincia, por lo que advirtió que “si hay dos zonas contiguas donde hay más circulación de un lado, la idea es que no haya intercambio viral”.

 

“Hoy estamos tratando de que haya la menor circulación posible, lo estamos haciendo por vía de la información y controles y un sistema de transporte para que solo puedan trasladarse los trabajadores esenciales. Si van a abrir los comercios en la Ciudad, la idea es que no vaya a trabajar un montón de gente de la provincia”, manifestó.

 

Consultado sobre una posible extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 8 de junio, Kicillof adelantó que hoy se reunirá con el Presidente Fernández y “probablemente” con Rodríguez Larreta para analizar la situación.

 

“Como no hay cura, el objetivo es tener capacidad de atención médica y que los contagios no tomen una evolución explosiva, porque lo hemos visto, en Chile Brasil… nuestros dos vecinos están en una situación compleja. Y si desborda el sistema de salud, si empiezan los contagios masivos, es difícil. Hay que tomarse muy en serio esto”, explicó el gobernador.

 

Además, señaló que cuando los casos de coronavirus comienzan a crecer, como está sucediendo en el país en los últimos días, “en todos los países del mundo se tiende a ser más rígidos, no más flexibles” con la cuarentena.

 

Por último, hizo hincapié en la recorrida que realizó ayer con Alberto Fernández en la producción de la automotriz Volkswagen, que volvió a sus actividad aplicando un protocolo de seguridad estricto para sus trabajadores. En ese sentido, contó que ayer habló con el Presidente de la compañía y le comentó que la empresa parecía “un quirófano”.

 

“Mi punto es que vamos a tener que aprender a convivir con el virus. No se puede actuar sobre una realidad como si no existiera, porque trae consecuencias. En este caso, las muertes”, concluyó.

 

Dejá un comentario