Cerca del 90% de los argentinos está a favor de las medidas económicas del Gobierno

10 de mayo, 2020

Cerca del 90% de los argentinos está a favor de las medidas económicas del Gobierno

Un 87,2% de las personas se manifestó de acuerdo con las decisiones en materia económica tomadas por el presidente Alberto Fernández acerca de la pandemia y el 54,4% se pronunció a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas, de acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) y el Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

“Aparece este fenómeno nuevo, muchos empleos corren riesgo y la grieta se deja de lado; hay un consenso sobre que el Estado tiene que actuar de bombero de la economía y del empleo; sólo se puede comparar con el consenso inicial de (el ex presidente Raúl) Alfonsín”, dijo en diálogo con Télam el director del Copes, Carlos De Angelis.

 

La encuesta sobre pandemia y economía reflejó que casi 9 de cada 10 consultados (87,2%) manifiesta acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández acerca de la pandemia (60% muy de acuerdo y 26% de acuerdo).

 

Particularmente entre los jóvenes, el 80% se expresó como “muy de acuerdo”.

 

Asimismo, alrededor de 85% considera que el Estado debe sostener a las empresas pagando sueldos aún a costa del aumento del déficit fiscal y casi la mitad de los encuestados (44,2%) sostiene un apoyo pleno, mientras que una porción considerable (39,3%) evalúa que la medida debería aplicarse revisando cada caso (lo cual supone cierto “apoyo condicionado” a la medida).

 

En tanto, la encuesta arrojó que siete de cada diez personas afirmaron que sus ingresos o los de su hogar se vieron reducidos en el período de vigencia del aislamiento social obligatorio y el 62,4% ha dejado de comprar algunos alimentos por falta de dinero.

 

“Se aprecia una correlación clara: el 64,4% de quienes vieron reducidos sus ingresos, dejaron de comprar algunos alimentos”, remarcó el estudio.

 

 

Al respecto, el director del Observatorio de Economía Política (OEP), Ricardo Aronskind, dijo que “el IFE es un peso enorme sobre las finanzas del Estado y al mismo tiempo no se si es suficiente para tranquilizar a la gente, se pueden dar situaciones donde la gente entendiendo la política publica sin embargo no pueda aguantar una catarata de privaciones o problemas económicos. En parte ahí está el motivo de haber pasado de la fase 3 a la 4”.

 

Por otra parte, el 54,4% de la personas consultadas se manifestó de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas; el 16,7% sostiene que no debe castigarse a quienes supieron ganarse el dinero; 6,6% afirma que primero deberían bajarse el sueldo los políticos; mientras que el 16,2% no escuchó hablar del proyecto.

 

“Este impuesto es muy moderado, por única vez, 1% fortunas grandes, en otros países se habla en términos mucho más amplios. Todo lo que haga el kirchnerismo va a ser tomado como extremista aún cuando Macron o Angela Merkel estén pensando en hacerlo”, concluyó Aronskind.

 

Dejá un comentario