El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cerca del 90% de los argentinos está a favor de las medidas económicas del Gobierno

Screenshot-2020-03-26-at-10.25.42-e1589138466855
Screenshot-2020-03-26-at-10.25.42-e1589138466855
10 mayo de 2020

Un 87,2% de las personas se manifestó de acuerdo con las decisiones en materia económica tomadas por el presidente Alberto Fernández acerca de la pandemia y el 54,4% se pronunció a favor de la creación de un impuesto a las grandes fortunas, de acuerdo a los resultados de un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (Copes) y el Observatorio de Economía Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

"Aparece este fenómeno nuevo, muchos empleos corren riesgo y la grieta se deja de lado; hay un consenso sobre que el Estado tiene que actuar de bombero de la economía y del empleo; sólo se puede comparar con el consenso inicial de (el ex presidente Raúl) Alfonsín", dijo en diálogo con Télam el director del Copes, Carlos De Angelis.

La encuesta sobre pandemia y economía reflejó que casi 9 de cada 10 consultados (87,2%) manifiesta acuerdo con las decisiones tomadas por el presidente Alberto Fernández acerca de la pandemia (60% muy de acuerdo y 26% de acuerdo).

Particularmente entre los jóvenes, el 80% se expresó como “muy de acuerdo”.

Asimismo, alrededor de 85% considera que el Estado debe sostener a las empresas pagando sueldos aún a costa del aumento del déficit fiscal y casi la mitad de los encuestados (44,2%) sostiene un apoyo pleno, mientras que una porción considerable (39,3%) evalúa que la medida debería aplicarse revisando cada caso (lo cual supone cierto “apoyo condicionado” a la medida).

En tanto, la encuesta arrojó que siete de cada diez personas afirmaron que sus ingresos o los de su hogar se vieron reducidos en el período de vigencia del aislamiento social obligatorio y el 62,4% ha dejado de comprar algunos alimentos por falta de dinero.

"Se aprecia una correlación clara: el 64,4% de quienes vieron reducidos sus ingresos, dejaron de comprar algunos alimentos", remarcó el estudio.

https://twitter.com/ubasociales/status/1259229599453642758

Al respecto, el director del Observatorio de Economía Política (OEP), Ricardo Aronskind, dijo que "el IFE es un peso enorme sobre las finanzas del Estado y al mismo tiempo no se si es suficiente para tranquilizar a la gente, se pueden dar situaciones donde la gente entendiendo la política publica sin embargo no pueda aguantar una catarata de privaciones o problemas económicos. En parte ahí está el motivo de haber pasado de la fase 3 a la 4".

Por otra parte, el 54,4% de la personas consultadas se manifestó de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas; el 16,7% sostiene que no debe castigarse a quienes supieron ganarse el dinero; 6,6% afirma que primero deberían bajarse el sueldo los políticos; mientras que el 16,2% no escuchó hablar del proyecto.

"Este impuesto es muy moderado, por única vez, 1% fortunas grandes, en otros países se habla en términos mucho más amplios. Todo lo que haga el kirchnerismo va a ser tomado como extremista aún cuando Macron o Angela Merkel estén pensando en hacerlo", concluyó Aronskind.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés