El 64% de la industria no produce

6 de mayo, 2020

 

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo una reunión de trabajo ayer con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La situación de la actividad industrial, la salida administrada de la cuarentena para los sectores productivos, los protocolos sanitarios preventivos y el estado de situación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron algunos de los temas abordados en la reunión de este mediodía.

 

Durante el encuentro se analizó de qué manera el aislamiento social, preventivo y obligatorio está afectando a la actividad de los establecimientos productivos. En este sentido, la UIA compartió con el ministro los resultados de una segunda encuesta realizada entre el 24 y el 28 de abril.

 

El Centro de Estudios UIA realizó el trabajo que convocó a más de 1.300 industrias de todos los sectores y regiones. Los datos relevados indican que el 71% de las empresas encuestadas se encuentran dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de ATP. En este grupo, 64% de las empresas se encuentran sin producir, mientras que el 71% de este universo registra caídas de las ventas superiores al 60%.

 

Los integrantes del Comité Ejecutivo UIA destacaron la importancia del Programa ATP para brindar asistencia a las industrias, y manifestaron la necesidad de ampliarlo a las empresas que todavía no pudieron acceder al mismo. “Se coincidió en que la agenda financiera es una prioridad en este contexto recesivo y de vulnerabilidad económica para las empresas, en particular las pymes. Sumado al incremento de cheques rechazados, muchas empresas encuentran dificultades para acceder a las líneas de capital de trabajo”, agregaron desde la entidad fabril.

 

En lo que refiere a la salida progresiva de la cuarentena, se brindaron detalles sobre la red de información y contactos que está diseñando UIA con el objetivo de compartir protocolos sanitarios para la reapertura de los diferentes sectores productivos. Los procedimientos que las industrias están aplicando tienen por objetivo garantizar la salud de los trabajadores y la dimensión sanitaria del proceso productivo.

 

Los equipos técnicos del ministerio y de la UIA continuarán trabajando en los ejes financieros y crediticios, así como en las cuestiones vinculadas a la logística, el transporte y los protocolos sanitarios en fábricas para contribuir a la salida administrada de la cuarentena.

 

Dejá un comentario