El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

“Desarrollamos un sistema blockchain para el BCRA”

19 mayo de 2020

Entrevista a Diego Gutiérrez Zaldívar IOV Labs

La empresa IOV Labs está diseñando para el Banco Central un sistema descentralizado para el manejo de reclamos de los débitos directos en cuenta que son rechazados por el cliente. En entrevista con El Economista, su titular, Diego Gutiérrez Zaldívar, contó detalles del proyecto.

¿En qué consiste el proyecto que están desarrollando con el BCRA?

Lo que se hizo es montar un sistema blockchain para tener trazabilidad de los reclamos de débitos en cuenta, así nadie puede decir nunca que ese reclamo no existió. Esto permite manejar esas gestiones y supervisar a los bancos

comerciales y después podría usarse para manejar la relación entre el BCRA y bancos para temas monetarios.

¿Otros bancos centrales tienen proyectos similares?

Todos los bancos centrales vienen trabajando con blockchain en iniciativas de cara a los bancos comerciales y otras de cara al usuario final. Hay un problema para hacer iniciativas blockchain con monedas que lleguen directamente a los usuarios finales, ya que de alguna manera estás siendo disruptivo con la cadena de distribución de los bancos comerciales y haber una desestabilización en el sistema financiero.

¿El proyecto no incluye emisión monetaria sobre blockchain?

No, esto que está haciendo el BCRA no busca hacer una criptomoneda que represente al peso ni llegue al usuario final, sino que son las primeras experiencias de integración del BCRA con los bancos comerciales en términos de comunicación, certificación y reclamos. Es como un back office entre el BCRA y los bancos comerciales, pero la idea después podría ser, como ya estamos charlando en otros países, hacer emisión monetaria sobre blockchain. En esos proyectos se habla de dos etapas: primero trabajar con los bancos comerciales y después recién hacer llevar eso al usuario final.

¿Cómo serían los proyectos que incluyan emisión monetaria?

Se debe lograr que convivan con los sistemas tradicionales. El BCRA emitiría un token que representa a la moneda del país y después los distribuiría entre los bancos comerciales sobre una blockchain transparente en la que cualquiera puede ver cuánto hay emitido. Como ejemplo, en otro país que no tiene moneda propia se está colateralizando: dejan en reserva la moneda en la cuenta del banco de custodia y emiten un espejo digital de esas monedas, que es el que circula mientras los originales siguen respaldados en el banco.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés