El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 23°C

Colocan Ledes y van por Letes

Guzman
Guzman
07 mayo de 2020

El Gobierno colocó ayer tres letras del Tesoro por un total de $ 16.851 millones en Letras del Tesoro en pesos a descuento (Ledes) con vencimiento el 16 de junio, 31 de julio y 28 de agosto.

El Ministerio de Economía recibió 174 órdenes de compra para suscribir instrumentos de deuda pública por un total en conjunto de VNO $17.711 millones, de los que adjudicaron VNO $16.851 millones.

Se colocaron $ 13.000 millones de pesos en Ledes al vencimiento el 16 de junio de 2020 con un precio de corte de $ 970,97, lo que representa una tasa anual del 27.98%. También $ 3.522 millones en títulos al 31 de julio a un precio de corte de $ 938,11 (28.67%) y $ 328 millones en Ledes al 28 de agosto a $ 917,80 (29.19%).

La suscripción de todos los instrumentos pudo hacerse únicamente en pesos y la liquidación de las ofertas se efectuará el viernes. Economía busca a través de esta operación continuar “con la agenda de normalización del mercado de deuda en pesos y el fortalecimiento del mercado de capitales local”.

Canje de Letes

Hoy es otro día clave para el Mecon, que realizará el canje de Letes en dólares y pondrá a disposición una canasta de títulos integrada por tres bonos en pesos del Tesoro, los cuales se ajustan por CER, y además tienen una tasa de interés adicional.

Además de las Letes en dólares, también podrá ingresar el remanente del bono dual AF20, también en moneda extranjera. Los bonos en pesos que se ponen a disposición son los Boncer 2022, 2023 y 2024. El pago del primer cupón de interés está contemplado para septiembre próximo.

Altas fuentes de la cartera económica indicaron ante El Economista que el objetivo buscado con esta medida es descomprimir las obligaciones en dólares a cambio de otras en moneda local y ponderaron que, quienes ingresen, “recibirán un bono líquido, lo cual siempre es positivo, sobre todo en un contexto como el actual”. El vencimiento de Letes se concentra en diciembre próximo.

“Entendemos que la propuesta tiene valor en sí al recibir un bono líquido que ayude a hacer una planificación más certera de la liquidez, con paridades que se estabilizaron bastante después de abril y que aspiramos a que se mantengan estables. Entonces, eso también da una certeza adicional”, aseguraron. Según las fuentes, esperan tener acompañamiento por parte de los inversores, aunque no aspiran a un porcentaje determinado. “Seguramente, va a quedar un remanente y lo evaluaremos”, indicaron, a la vez que remarcaron que entienden que hay actores que prefieren mantener

sus títulos en la misma moneda con la que ingresaron.

Las letras que buscan canjear ya fueron reperfiladas en tres oportunidades: una por Cambiemos y dos, por el FdT. Las mismas acumulan un stock de US$ 9.000 millones. En total, son doce las letras que ingresan en este canje, más el Bono Dual. Tanto las letras como los bonos que ofrecerán rigen mediante legislación local.

La recepción de ofertas comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

De acuerdo a lo detallado ayer por el Mecon, los tenedores de Letes en dólares que acepten participar en este canje recibirán una oferta integrada por instrumentos compuestos en 20% por la reapertura del bono del Tesoro Nacional en pesos ajustados por CER 1,2%, cuyo vencimiento será el 18 de marzo de 2022. Otro 20% de esa canasta de instrumentos será conformada por el bono del Tesoro Nacional en pesos, ajustado por CER 1,4%, con vencimiento el 25 de marzo de 2023. El 60% restante de los instrumentos de esta canasta estará integrado por el bono del Tesoro Nacional en pesos ajustado por CER 1,5% con vencimiento el 25 de marzo de 2024.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés