El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Los pedidos de Negri (UCR) y Ritondo (PRO) a Fernández

WhatsApp-Image-2020-04-17-at-19.13.28
WhatsApp-Image-2020-04-17-at-19.13.28
18 abril de 2020

Alberto Fernández encabezó el viernes a la tarde una videoconferencia con los presidentes de bloques de la Cámara Baja, con quienes analizó las medidas que lleva adelante el Gobierno en el marco de la pandemia, entre otros tópicos.

El Presidente estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el ministro de Economía, Martín Guzmán y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro.

Participaron de la comunicación, que se realizó desde la residencia de Olivos, los diputados Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO), Eduardo Bali Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Nicolás Del Caño (PTS/Frente de Izquierda), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

En un tuit posterior, el jefe de Estado rescató el apoyo legislativo a la propuesta financiera de Argentina. “Junto a @Martin_M_Guzman mantuvimos esta tarde una videoconferencia con los presidentes de bloque @DiputadosAR, con quienes analizamos la oferta que hicimos ayer a los bonistas. Agradezco el apoyo que todo el arco político nos ha dado en la negociación. Debemos estar unidos”, dijo el jefe de Estado en Twitter.

“Junto al el Presidente @alferdez, nos reunimos en videoconferencia con los Jefes de Bloques para exponer las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia y llevar tranquilidad sobre el camino elegido en términos sanitarios y económicos”, fue el mensaje de Massa.

Los líderes de los principales partidos de la oposición (la UCR y el PRO) también transmitieron sus inquietudes.

“Pedimos al Presidente recobrar la normalidad institucional y más medidas para proteger el aparato productivo”, fue el mensaje central del cordobés Negri, quien además oficia como líder del interbloque de JxC.

“En primer lugar expresé la necesidad de recobrar la normalidad institucional, que el Congreso sesione urgente para mejorar los controles. También pedimos la presencia del ministro de Economía en la Bicameral de Deuda y el envío Presupuesto 2020”, añadió. Según Negri, “el ministro Guzmán dijo que no están aún dada las condiciones para enviar presupuesto”.

En este sentido, Negri destacó: “Planteé también que haya más recursos para las provincias y la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional a los municipios. Fundamentalmente, pedí proteger el aparato productivo evitando más desempleo y quiebre de empresas. Los bancos, a pesar de tener fondos en sus balances, no prestan a las pymes por riesgo de pago. Se necesitan más garantías del Estado y decisiones al respecto del BCRA”.

“También planteé la necesidad de un Consejo Productivo que reúna a economistas, referentes del sector productivo y dirigentes gremiales, para pensar cómo salimos de la pandemia económica, teniendo en cuenta que ya se sabe proyecciones sobre la caída global de toda la economía”, expresó Negri.

Por último, el jefe radical manifestó: “La pandemia sanitaria tiene una continuación en la pandemia económica y esto se ha convertido en un problema que nos exige equilibrio para salir de la crisis cuidando la salud y a la vez protegiendo a las empresas y el empleo”.

El diputado Ritondo también hizo llegar el mensaje de su bloque. “Nuestro bloque presentó una gran cantidad de proyectos y propuestas para afrontar la crisis de la pandemia. Además, en materia económica presentamos un paquete de 5 leyes del orden crediticio, subsidiario, fiscal e impositivo. Estamos a disposición para debatirlas”, dijo.

“Así como hay un comité de expertos en infectología, proponemos crear un Consejo Económico y Social para facilitar el intercambio de iniciativas y garantizar una mayor participación de la oposición en la lucha contra la pandemia”, dijo Ritondo y agregó: “Hemos ofrecido alternativas para que las cámaras puedan sesionar respetando todas las normas de higiene y distancia social. Precisamos que se reactive el funcionamiento del Congreso para garantizar la institucionalidad también en el contexto de la pandemia”.

“Los municipios serán centrales en los próximos meses por la cercanía con la gente, evitemos que se desfinancien. Por eso le proponemos que cada transferencia que se haga a las provincias sea coparticipada a los municipios. Creemos que faltan medidas de apoyo a las pymes, a la clase media profesional, monotributista, cuentapropista y autónomos: todos los que hoy no pueden vender sus servicios, abrir sus comercios ni sus pequeñas empresas y necesitan del Estado”, concluyó Ritondo.

Por último, destacó: “En la última reunión le pedimos por los argentinos varados en el exterior. Resaltamos el avance que implica la publicación que hizo hoy la Cancillería de un cronograma semanal. Es importante que el Estado brinde la mejor asistencia posible hasta que puedan volver a nuestro país”.

El otro socio de JxC (Coalición Cívica), también hizo llegar sus reclamos a través de su jefe, Maximiliano Ferraro.

https://twitter.com/Maxiferraro/status/1251498016407801857

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés