El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Gobierno compensará a los comercios que mantengan el precio de los lácteos

V07-Marina-agro
V07-Marina-agro
30 abril de 2020

El Gobierno estableció un programa de compensación para supermercados y almacenes por mantener la reducción a cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los productos lácteos para los consumidores. 

A través del decreto 418/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó el Régimen Especial de Compensación en el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional, con el objetivo de mantener la estabilidad de los precios de los lácteos hasta el 30 de junio inclusive. 

“En atención a la situación económica y social imperante resulta necesario establecer un régimen especial de compensación para quienes efectúen ventas de bienes de primera necesidad, como lo son determinados alimentos lácteos, de modo de generar un efecto favorable en los precios destinados a la población”, apuntó el decreto. 

Según la normativa, la compensación especial se determinará de dos modos: 

Para la venta de los alimentos lácteos que se encuentren gravadas por el Impuesto al Valor Agregado, será equivalente al porcentaje que determine el Ministerio de Desarrollo Productivo, del importe del crédito fiscal que resulte computable para el vendedor en los términos del artículo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Para las ventas de los alimentos lácteos que se encuentren exentas del Impuesto al Valor Agregado, será equivalente al Impuesto al Valor Agregado que se le haya facturado al beneficiario de esta compensación, por las adquisiciones de los referidos alimentos que haya destinado, efectivamente, a esas mismas ventas. En este caso, el monto de la compensación no podrá exceder el importe que surja de aplicar al precio neto de las ventas comprendidas en este inciso, en cada mes, determinado conforme al artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado t.o. 1997.

La Jefatura de Gabinete tendrá la facultad de habilitar la partida presupuestaria necesaria para el cumplimiento del decreto y el Ministerio de Desarrollo Productivo determinará el modo en que se acreditarán los beneficios. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés