El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

“Rescatemos a los argentinos varados”, pidieron desde el PRO

argentinos-varados-no-se-sabe-cuando-volveran-929247
argentinos-varados-no-se-sabe-cuando-volveran-929247
27 marzo de 2020

Este mediodía, la cuenta oficial del PRO Argentina solicitó, por medio de Twitter, que el Gobierno repatrie a los argentinos que quedaron varados en el exterior. El pedido fue retwitteado por el expresidente Mauricio Macri.

https://twitter.com/proargentina/status/1243535112823865344

“Queremos pedirle al Presidente Fernández que reconsidere su decisión de impedir el regreso de los argentinos fuera del país. Muchos de ellos están a la deriva, durmiendo en aeropuertos, expuestos a contagiarse y angustiados por su futuro”, comenzó el comunicado.

El miércoles, el presidente Alberto Fernández confirmó la decisión de que no se repatriarán más argentinos hasta que la situación se estabilice. “Le he instruido hoy al canciller para que ayude con recursos a los que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema. Con lo cual, en lo inmediato, salvo un caso excepcional que se justifique, van a tener que quedar esperando el momento del regreso”, explicó el mandatario en un programa de televisión.

Pese a que la cantidad de argentinos en el exterior no fue confirmada de manera oficial, el Gobierno estima que hay más de 10.000 ciudadanos varados. La mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos, México, República Dominicana, Cuba, Perú, España, Reino Unido e Italia.

“Es una cuestión humanitaria. Entre los argentinos varados hay personas mayores y niños. Casi todos salieron antes de la declaración de la pandemia y tenían pasaje de vuelta. Ahora están viviendo una crisis global en un país que no es el suyo. Tienen derecho a volver”, indicaron desde la cuenta oficial del PRO.

Además, agregaron que la mayoría de los ciudadanos “actuó de buena fe” y que se vieron atrapado por la velocidad en la que fueron sucediendo los acontecimientos y la rápida expansión del virus alrededor del globo.

“Otros países siguen repatriando a sus ciudadanos. Nosotros podemos hacerlo. Si les permitimos a las aerolíneas organizar los vuelos, y controlamos la llegada de estas personas al país, no será un costo extra para el Estado ni tiene por qué generar nuevos focos de contagio”, explicaron.

Sin embargo, parece ser que no todos en el partido piensan lo mismo. Ayer, el ex candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, se mostró de acuerdo con la decisión que tomó el Presidente Fernández.

“Me parece bien la medida de no seguir trayendo a argentinos porque esas zonas son de alto contagio. Ya tenemos un riesgo alto con el coronavirus en el país y no podemos seguir arriesgando a que esto se descontrole. Luego, el Estado deberá ver cómo hace para que regresen esas personas que viajaron al exterior”, expresó en declaraciones radiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés