Adecco: casi 50% de las compañías ya autorizó el home-office

17 de marzo, 2020

Adecco: casi 50% de las compañías ya autorizó el home-office
Adecco: casi 50% de las compañías ya autorizó el home-office

 

 

Desde que el jueves pasado el Gobierno comenzó a implementar nuevas medidas para contener el brote de coronavirus en  Argentina, gran parte de la sociedad ha puesto su mirada en las empresas, el trabajo y qué sucederá con la economía del país y del mundo.

 

Adecco Argentina publicó una encuesta en la cual relevó a 100 empresas argentinas, para saber qué está sucediendo puertas adentro del trabajo y qué expectativas tienen los empresarios frente el avance del virus.

 

El informe reveló que 9 de cada 10 empresas han tomado medidas de prevención para cuidar a sus empleados. Casi el 50% de las compañías ya autorizó el trabajo home-office mientras que 91% de ellas optó por tener alcohol en gel en sus oficinas y 9% decidió suspender completamente sus actividades.

 

Además, 5% dijo que le están tomando la temperatura a sus trabajadores y solo 1% redujo su jornada laboral. Otras prevenciones que se tomaron son la restricción de proveedores del exterior, la reducción de personas que participan de las reuniones, la suspensión de viajes, cancelación de eventos, la limpieza periódica de escritorios, los saludos sin contacto y las licencias para la población de riesgo.

 

En cuanto al ambiente laboral y cómo se encuentran sus empleados afrontando la pandemia, las empresas respondieron que al 53% de sus trabajadores se los ve muy expectantes, 22% está muy preocupado con el tema y 22% se encuentra tranquilo. Solamente 3% contestó que los ve despreocupados. Asimismo, 4 de cada 10 encuestados tiene familiares o amigos en alguno de los países críticos.

 

Respecto a cómo afectará la pandemia en la economía de las empresas y la de sus empleados, 6 de cada 10 considera que los perjudicará. El 36% cree que será solo de madera moderada y 5% considera que nos los dañará económicamente.

 

Frente a una posible cuarentena total, los directivos creen que 32% de la sociedad argentina actuará de manera irresponsable, 62% se comportará de manera medianamente responsable y solo 6% se tomará el aislamiento con seriedad.

 

La misma pregunta pero en cuanto al comportamiento de las empresas, 55% cree que se actuará de manera “medianamente responsable”, 39% muy responsable y solo 6% será irresponsable ante la situación.

 

Por último, el 95% de los ejecutivos considera que suspender las actividades artísticas y deportivas en el país ha sido una medida acertada por parte del Gobierno.

 

“La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente”, destacó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay. “Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos”, concluyó la ejecutiva.