Una mesa negociadora con Estados Unidos

13 de enero, 2020

Fernández equipo deuda

El presidente Alberto Fernández presentó sus cartas para encarar la relación con instituciones internacionales que tienen sede en Estados Unidos, con una foto difundida el viernes en la que se mostró acompañado por el canciller, Felipe Solá, y el influyente secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz. Sentó a esa mesa a los que se ocuparán de lidiar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Según informó la Casa Rosada, se trata de “un equipo de trabajo permanente en Washington con la misión de coordinar las políticas y acciones en la relación con el gobierno estadounidense y con las instituciones multilaterales y regionales con sede en ese país: FMI, Banco Mundial, BID, ONU y OEA”. Según la comunicación oficial, la coordinación en Washington quedará a cargo de la embajada argentina, que encabeza Jorge Argüello.

 

“Fernández convocó a la primera reunión al embajador Argüello y a los funcionarios designados en los organismos multilaterales de crédito”, se reseñó en el comunicado de Presidencia. Uno de esos funcionarios es Sergio Chodos, nombrado director Eje cutivo del Cono Sur ante el FMI. Chodos es bogado; exdirector del Banco Central; y exsecretario de Finanzas y ex director Ejecutivo por el Cono Sur en el FMI. Otra de las integrantes de la mesa negociadora con los organismos multilaterales con sede en Estados Unidos es la exembajadora argentina en ese país Cecilia Nahón. Será directora ejecutiva alterna por Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Paraguay en la Junta Directiva del Banco Mundial.

 

Según la Casa Rosada, es de “un equipo de trabajo permanente en Washington para coordinar políticas y acciones”.

 

Guillermo Francos también integra el grupo, como director Ejecutivo por Argentina y Haití en la Junta Directiva del BID. Francos presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Grupo Bapro.

 

La relación del gobierno de Fernández con el de Donald Trump todavía no aparece claramente definida. Los mandatarios tuvieron comunicación cuando Fernández asumió la Presidencia. Más allá de la felicitación protocolar del presidente estadounidense, en el vínculo hubo otro episodio, que fue un almuerzo en la Casa Rosada entre Fernández y Michael Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

La presencia de Béliz en la mesa no es casual. A cargo de los “asuntos estratégicos” de la gestión de Fernández, se le atribuye un rol preponderante en el equipo presidencial, y su experiencia de trabajo en el BID lo respalda. En ese organismo, fue director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe.

 

Una decisión pendiente

 

La definición de quien encabezará la Embajada en China es un tema sin decisión para Fernández. Se trata de un puesto clave para el que se barajan distintos nombres.

 

Los postulantes para este lugar estratégico de la diplomacia serían Sabino Vaca Narvaja y Alfredo Bascou. Según informó el sitio Web Infobae, el primero sería el candidato preferido por Cristina Kirchner, mientras que el segundo tendría el respaldo de Solá.

Dejá un comentario