El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Nueva postergación hasta marzo para el aumento sobre combustibles

Shell
Shell
31 enero de 2020

El incremento en el impuesto sobre los combustibles líquidos que debía comenzar a regir mañana volvió a postergarse, esta vez hasta el 1º de marzo, a partir del decreto 118/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Esta es la segunda vez que el Gobierno prorroga la aplicación de este gravamen que se actualiza por trimestre sobre la base de las variaciones de la inflación, según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La decisión oficial es para no impactar sobre los precios de los combustibles y bajar la inflación.

Además, el año pasado se postergó en varias oportunidades desde mayo, y recién se aplicó en diciembre la última actualización.

En esa oportunidad se determinó que para las naftas el aumento sería de $ 0,507 por litro; y en el caso del gas-oil de $ 0,282; salvo que se destine para consumo en las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza, donde se fijó en $ 0,131.

Luego de ese ajuste, la siguiente aplicación del gravamen estaba prevista para el 1 de enero, pero el Gobierno la pasó para el mes siguiente.

Ahora el decreto actual subrayó que “resulta oportuno, en esta instancia, disponer un nuevo diferimiento de los incrementos en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés