Estiman que el IPC de diciembre fue de 4% y 2019 cerró en 54%

3 de enero, 2020

pesos

El 15 de enero el Indec dará a conocer el dato de inflación correspondiente a diciembre y al cierre de 2019. En tanto, consultoras privadas estiman que durante el mes pasado los precios aumentaron más de 4% mensual, por lo que la inflación del año pasado habría alcanzado 54%, siete puntos porcentuales por encima del registro de 2018, cuando fue de 47,6%.

 

“En diciembre, la inflación se aceleró un poco más sobre mediados de mes. Los rubros que más pesaron fueron los de salud, alimentos y bebidas y transporte. Pero lo que más incidió sobre la inflación fueron los movimientos preventivos y los precios que siguieron al dólar blue”, indicó ante El Economista Victoria Giarrizzo, directora ejecutiva de Elypsis, que estima que en diciembre los precios aumentaron 4,2% y 2019 cerró en 54,6%.

 

Giarrizzo señala que la alta inflación que se registró durante el año pasado derivó en una importante pérdida del poder adquisitivo, ya que estuvo combinada con recesión. Asimismo, desde la consultora Ecolatina, que al cierre de esta edición no tenía concluida la medición de diciembre, estima que la inflación de diciembre se ubicó en torno al 4%. De esta manera, su medición marca para 2019 una inflación por encima de 53%.

 

“Son niveles muy altos, especialmente teniendo en cuenta que el tipo de cambio en diciembre no fue un factor porque los precios no están atados al dólar blue ni al oficial más el 30% y todavía no hay restricciones a las cantidades importadas, por lo cual hay un efecto de expectativas, además del aumento nominal del salario, que dado que es el principal costo de las empresas, tiene un impacto significativo”, indicó el director de Ecolatina, Federico Moll, en diálogo con El Economista.

 

Por su parte, desde la consultora Orlando J. Ferreres (OJF) aseguraron que durante el mes pasado se continuó observando “una dinámica exacerbada” sobre el nivel de inflación, el cual alcanzó 4% mensual, de acuerdo con su medición. De esta manera, durante el año pasado los precios habrían registrado un aumento de 54,5%.

 

Ferreres coincide en que el rubro de salud fue el que lideró los incrementos de diciembre, que marcó un alza de 9,4% mensual a raíz del aumento en las prepagas y explicó 0,9 puntos porcentuales del nivel general de inflación del mes. Por su parte, el rubro de alimentos y bebidas creció 3,6% mensual y tuvo una incidencia de 1,2 puntos porcentuales. A su vez, sobre el sector de transporte y comunicaciones se evidenció un aumento de 3,9% y aportó 0,6 puntos porcentuales sobre el índice general, debido a subas en vehículos y combustibles.

 

“En relación a la medición núcleo, esta arrojó una variación de 4,2% y en términos anuales acumuló una suba del 53,4%. En cuanto a los bienes y servicios regulados, estos crecieron 3,9% debido a los aumentos de 12% en prepagas y del 6,2% promedio en combustibles”, detallaron desde la consultora.

 

Enero y 2020

 

Según las proyecciones de Ecolatina, durante el mes en curso se observará un alza en los precios de 3,7%. Para el año, estiman que la inflación se ubicará entre 40% y 45%, manteniendo controlado el mercado cambiario y con negociaciones salariales a la baja.

 

“Los drivers son las negociaciones salariales, que a tono con lo que dijo hoy (por ayer) Alberto Fernández, bajaría un escalón. Hoy los salarios del sector privado registrado están creciendo por encima de 40%. Eso le pone un piso alto a la inflación y es de alguna manera el principal driver que tiene el proceso inflacionario durante este año”, indicó Moll.

 

“Para que la inflación sea menor, sería necesario una apreciación significativa, lo que no sería nada positivo, pero que lograría disminuir la inflación en el corto plazo. Si asumimos un movimiento cambiario levemente por debajo de la inflación, podría tener una inflación de esas características, sin precios relativos que se muevan mucho”, afirmó el especialista.

 

Por su parte, desde Elypsis estiman cifras similares para este año. Según sus proyecciones, la inflación de 2020 será de 43,8%. Para este mes, prevén que la inflación no cederá respecto a diciembre y se ubicará nuevamente en 4%. “Enero recibe un arrastre estadístico de 1,3% de diciembre y estimamos además al menos 0,3 puntos porcentuales sólo por efecto de la vuelta del IVA sobre algunos alimentos”, explicó Giarrizzo.

 

“Por eso no esperamos todavía una baja significativa en la inflación en relación al 4,2% que medimos desde Elypsis para diciembre, incluso con el congelamiento de las tarifas de servicios públicos (energía y transporte) y las demás medidas que está implementando el Gobierno”, detalló la especialista.

Dejá un comentario