El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

El caso Nisman, entre los homenajes y los ecos en la política

u-01-pol
u-01-pol
20 enero de 2020

El quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue el hecho más destacado del fin de semana a nivel político. Los homenajes para quien encabezaba la investigación por el atentado contra la AMIA tuvieron capítulos el sábado y ayer, con una ceremonia en el cementerio judío de La Tablada, donde descansan sus restos. Pero el caso volvió también a agitar las aguas políticas, con un reclamo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió contra la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, que planteó que pretende revisar el peritaje de Gendarmería Nacional que estableció que el fiscal murió asesinado en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero.

A diferencia de la fuerte presencia política de dirigentes de Juntos por el Cambio que caracterizó al acto del sábado, en la Plaza Estado del Vaticano, junto al Teatro Colón, el homenaje realizado ayer a Nisman en el cementerio de La Tablada tuvo una participación activa de instituciones de la comunidad judía y de fiscales, como así también de su familia.

Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pronunció un discurso en el acto del cementerio, al que concurrieron la madre y la hermana del fiscal Nisman, Sara Garfunkel y Sandra Nisman. “Quiero hablar de certezas, de vergüenzas y de pudor. Hace dos años hubiese dicho que yo tuve con Alberto tres días antes de su asesinato y yo no vi un suicida. Por eso quiero hablar de certezas. Hoy tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado. El derecho otorga certezas”, dijo Knoblovits, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Hoy tenemos la certeza de que Alberto fue asesinado. El derecho otorga certezas”, dijo Knoblovits, de la DAIA.

El rabino Sergio Bergman encabezó la ceremonia religiosa, a la que asistió el fiscal Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun). Algunos políticos repitieron en La Tablada su presencia del sábado, cuando se realizó un multitudinario homenaje en el centro porteño, como Waldo Wolff y Claudio Avruj.

Ni la AMIA ni la DAIA habían participado del homenaje del sábado, que tuvo un tinte politizado, con duros mensajes contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Ayer, además del pronunciamiento de Knoblovits en su discurso ante la tumba de Nisman, el titular de la AMIA, Ariel Eichbaum, difundió su postura. “Por el momento, la Justicia está investigando un homicidio, y tal como lo determinó, la muerte de Nisman está vinculada con la tarea que llevó adelante, durante diez años, al frente de la investigación del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA”.

Frederic, bajo la lupa

El caso Nisman sigue generando repercusiones políticas, aun cinco años después del hecho. Ayer, la Coalición Cívica anunció que denunciará a la ministra de Seguridad por interferencia en el Poder Judicial, por señalar que pretende revisar la pericia de Gendarmería que, en 2017, estableció que Nisman no se suicidó, sino que lo mataron dos personas.

“Desde la Coalición Cívica pediremos el juicio político a la ministra de Seguridad, por mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones, por interferir en el Poder Judicial para garantizar la impunidad de un crimen de Estado como el del fiscal Nisman”, adelantó Carrió con un mensaje en su cuenta de Twitter.

La CC fue una de las fuerzas políticas que aportó a varias de sus figuras al acto del sábado. Carrió fue una de ellas, pero también estuvieron Maximiliano Ferraro, Mariana Zuvic y Héctor “Toty” Flores, entre otros.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés