El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C

Tras cumbre, quedó armado el reparto de poder en Diputados

Massa, Máximo, Negri y Ritondo definieron el esquema de poder de la Cámara Baja para el próximo bienio

Pablo Varela 03 diciembre de 2019

Por Pablo Varela

Ayer la Cámara de Diputados fue un hervidero. Representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio mantuvieron una extensa reunión a puertas cerradas, para definir el esquema de poder para los próximos dos años, en una Cámara que a priori, presenta dos grandes bloques.

Por el lado del FdT estuvieron Sergio Massa, Máximo Kirchner, Cristina Alvarez Rodríguez y la massita, Cecilia Moreau. En nombre de la futura oposición estuvieron Cristina Ritondo, Mario Negri, Alvaro González, José Cano y Maximiliano Ferraro.

Según pudo averiguar El Economista, la reunión se desarrolló en la presidencia de la Cámara, la cual quedará para Massa a partir de los próximos días, cuando Emilio Monzó finalice su mandato.

La vicepresidencia 1° será del PRO, y la ocupará Gonzalez, quien ya maneja el bloque desde el alejamiento de Nicolás Massot.

La vicepresidencia 2° será del FdT, pero todavía no hay definiciones. Algunas voces señalan que ese lugar podría quedar para el titular del PJ, José Luis Gioja, aunque podría ser que una mujer ocupe dicho puesto. La vicepresidencia 3° será del mendocino Alfredo Cornejo, que tiene muchas chances de ser reelecto al frente de la UCR y debió desistir de presidir el bloque de la UCR, ante la falta de acompañamiento de sus pares.

El reparto en las vicepresidencias entre el PRO y la UCR indica que la presidencia del interbloque quedará para Negri.

A pesar de la Ley de paridad aplicada en las últimas elecciones, por ahora no hay nombres de mujeres como autoridades de la Cámara Baja.

El reparto en las vicepresidencias entre el PRO y la UCR, hace suponer que la presidencia del interbloque quedará para los radicales, y más específicamente para Negri, quien tiene el aval de las distintas fuerzas de la coalición, cuestión que se definirá hoy, tras nuevas reuniones de bloques, tal como informó este diario. También habrá definiciones en el mismo sentido en el Senado y todo apunta a que Luis Naidenoff, presidirá el interbloque de Juntos por el Cambio.

Dentro de los acuerdos alcanzados en la reunión de ayer, se acordó realizar una breve sesión el próximo 12 de diciembre, en donde se les tomará juramento a los diputados reemplazantes e ingresará el Presupuesto 2020, para que finalmente tome estado parlamentario. En esa línea, solo hubo certezas de que habrá una nueva sesión para que se pueda tratar la ley de leyes, pero por ahora no hay en vista otras sesiones para que tratar otras leyes, aunque tampoco se descarta. Desde el oficialismo, barajaban la posibilidad de debatir una ley para la creación de Consejo Económico y Social, además de una legislación marco para las inversiones en Vaca Muerta.

A partir de la ratificación de Massa como titular del cuerpo y en base a lo acordado, el tigrense comenzará a trabajar en la integración de las comisiones, en base al criterio de “proporcionalidad” y a la cantidad de legisladores de cada bloque e interbloque.

Las comisiones que tendrán mayor prioridad son las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Legislación General, y la Bicameral de Trámite Legislativo que aborda los DNU, algo que podría ser vital para la modificación del organigrama del futuro Gabinete Nacional, que será anunciado el próximo 6 de diciembre.

Según dejaron trascender fuentes que estuvieron presentes en la reunión, habrá 46 comisiones en total, dado que la de Mujer y Familia se desdoblará.

La reunión de ayer fue la antesala de las juras que tendrán lugar mañana, en donde comenzarán a cristalizarse los acuerdos alcanzados tras las elecciones y la correlación de fuerzas hacia el interior de cada una de las coaliciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés