El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Kulfas anticipó un “paquete de apoyo financiero” para pymes

13 diciembre de 2019

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, realizó ayer su primera presentación pública como funcionario del Gobierno. Lo hizo en el cierre del seminario ProPymes, que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Palermo y que fue organizado por el Grupo Techint, en el cual participó el CEO y presidente de esa compañía, el empresario Paolo Rocca.

En su exposición, Kulfas propuso “salir de la lógica del ajuste y de la especulación financiera, y poner en marcha una estrategia exportadora con mirada en las cadenas de valor, que permita generar dólares genuinos”. El funcionario alentó además a los empresarios a lograr “una sustitución de importaciones dinámica” y anticipó que el nuevo Gobierno implementará en las próximas semanas “un nuevo paquete de apoyo financiero que permita ir saliendo de este ahogo en el que están muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas”.

El ministro aseguró que “se han sufrido las consecuencias de una política económica, fiscal y monetaria muy adversa”, con una lógica “que sólo conduce a más recesión y más achicamiento del aparato productivo”. En ese sentido, instó a privilegiar “la producción, el trabajo nacional, el mercado interno y el desarrollo de las capacidades exportadoras”.

“Lo más importante es que el Gobierno tome medidas que generen confianza rápido”, dijo Rocca ante El Economista.

Kulfas destacó la necesidad de revertir el ahogo financiero de las empresas de todos los tamaños, a partir de la vigencia de “tasas de interés por las nubes” y enfatizó que se requerirá “una nueva familia de políticas industriales” ante los desafíos que las transformaciones tecnológicas proponen al sector manufacturero, lo cual “fue descuidado por el Gobierno anterior, al igual que la política pyme”.

El funcionario prometió “una política económica alineada” para superar la anterior “segmentación de decisiones macro, por un lado, y energéticas y productivas, por el otro”, para amortiguar shocks externos y aumentar la capacidad para crecer.

“Vamos a generar en ese sentido una estrategia fuertemente asociada a la exportación en recursos naturales, pero con todas las cadenas productivas asociadas, y vamos a insistir con la economía del conocimiento, para la cual creamos una subsecretaría específica”, añadió.

Por último, Kulfas mencionó la experiencia de los países escandinavos, Australia y Canadá, con abundancia de recursos naturales (petróleo, minería, etcétera) pero que “se distinguen por todo lo que generaron alrededor de ellos en materia de entramados productivos, industriales y tecnológicos”.

Por su parte, Rocca dijo al presentar al ministro que mantiene “expectativas” ante el nuevo Gobierno, en cuanto a “la posibilidad de crear las condiciones de confianza que permitan retomar la senda de desarrollo industrial”. “Venimos de un año muy difícil, pese a lo cual en el Grupo Techint invertimos U$S 700 millones. Tengo mucha confianza en que vamos a poder recuperar el crecimiento industrial durante los próximos años”, afirmó.

“Todos vamos a colaborar para poder lograr este objetivo y que se puedan crear las condiciones para que las pyme retomen una senda de inversión y crecimiento”, aseguró Rocca. “En estos momentos de crisis, desde Techint vamos a poner todo nuestro esfuerzo para poder lograr una mayor integración con la cadena de valor”, aseveró.

***

Por la tarde, reunión con supermercadistas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió ayer a los supermercadistas nucleados en la Asociación de Supmercados Unidos (ASU). Estaban Alfredo Coto (Coto), Federico Braun (La Anónima), Dolores Fernández Lobbe (Walmart), Joaquín Santa Coloma (Cencosud), Jean Christophe Tijeras (Libertad), Stéphane Maquaire (Carrefour), Federico Coron (Dia) y Juan Vasco Martínez (Director Ejecutivo ASU). Además de Kulfas, estaba Paula Español (Comercio Interior) y Laura Goldberg (Defensa del Consumidor). La reunión, informaron ambas partes, fue cordial. “Todos ratificaron su voluntad de trabajar en conjunto”, dijeron ante El Economista. Kulfas planteó tres temas: en lanzamiento de una canasta navideña; la renovación de Precios Cuidados desde enero (incluyendo primeras marcas, también) y consultó por qué algunos items habían subido “muy por encima” de las tasas de inflación y la tasa de devaluación. “Porque nos venden más caro los proveedores”, contestaron, según consignó Letra P. El lunes, Alberto Fernández había dicho que “algunos precios subieron de modo incomprensible y los revisaremos”. Kulfas será encargada de examinar esos temas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés