Juran los 130 diputados electos y consagran a Sergio Massa presidente de la Cámara baja

4 de diciembre, 2019

Juran los 130 diputados electos y consagran a Sergio Massa presidente de la Cámara baja

La Cámara de Diputados realizaba la sesión preparatoria donde toman juramento los diputados electos el 27 de octubre pasado, y que consagrará como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

 

En el primer tramo de la sesión prestaron juramento Massa y Máximo Kirchner, quienes cosecharon los aplausos de sus compañeros de bancada y de los invitados especiales ubicados en los palcos superiores del recinto.

 

Asistieron 232 legisladores, de los cuales 130 fueron electos el 27 de octubre, y el resto tiene mandato hasta diciembre de 2021.

 

 

Al comenzar la sesión se designó al radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara baja.

 

Uno de los primeros en jurar, en medio de aplausos, fue Massa y lo hizo junto a la legisladora de Consenso Federal Graciela Camaño, con quien luego se cruzó en un fuerte abrazo.

 

Massa pidió a todos los bloques parlamentarios dejar atrás “las facturas del pasado” y “avanzar por el camino de los acuerdos en el que dejemos atrás la Argentina dividida para lograr las soluciones que necesitan los argentinos”.

 

Uno de momentos donde hubo mayores festejos y donde entonaron cánticos fue cuando asumió Maximo Kirchner, quien juró “por la Patria”.

 

El primer diputado que prestó juramento fue el pampeano radical Martín Berhongaray, quien lo hizo en primer término por “problemas de salud”, según informó el secretario parlamentario del cuerpo, Ernesto Inchausti.

 

El Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes (a solo 9 del quórum propio) ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

 

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio conducido por el radical Mario Negri, tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

 

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que une a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y será conducido por el peronista Eduardo “Bali” Bucca”.